La religi贸n ocupa un lugar preponderante en la vida de los haitianos y desde el sismo que devast贸 al pa铆s los fieles cat贸licos, protestantes o del culto vud煤 se re煤nen para rezar y agradecerle a Dios haber sobrevivido, con una mezcla de fervor y fatalismo. Numerosas iglesias e incluso la catedral de Puerto Pr铆ncipe fueron destruidas por el terremoto, pero los creyentes siguen cantando y rezando juntos en las calles, donde algunos, para explicar la cat谩strofe acaecida hace una semana, no dudan en hablar del Apocalipsis.
El sismo tambi茅n se llev贸 la vida de numerosos responsables religiosos. "Hay cosas dif铆ciles de entender si no se tiene fe", explicaba el domingo en la capital haitiana el sacerdote Henry Marie Landasse, mientras preparaba la misa en una calle lateral a la catedral, de la que s贸lo qued贸 la fachada.
El lugar preponderante de la religi贸n en Hait铆 procede de la historia, es decir, de los misioneros que llegaron con los conquistadores, y de la situaci贸n contempor谩nea, en la cual la creencia en el m谩s all谩 permite afrontar la miseria cotidiana.
Y ello a un punto tal que en 1990, los haitianos eligieron a un cura salesiano, Jean Bertrand Aristide, como presidente. Obligado al exilio, Aristide fue reelegido en 2001 y luego acusado de 'deriva mafiosa'. En 2004, fue apartado del poder y se exili贸 en Sud谩frica. Defensor de la teolog铆a de la liberaci贸n, Aristide, el cura de las villas miserias, se apoyaba en un amplio movimiento popular opuesto a la jerarqu铆a cat贸lica.
"A falta de datos estad铆sticos fiables, se considera que en Hait铆 hay un 80% de cat贸licos, un 40% de protestantes y un 90% de vuduistas", dijo en broma el sacerdote franc茅s Gilles Dauroc, que vivi贸 20 a帽os en Hait铆, en una entrevista al diario franc茅s La Croix para ilustrar el alcance del culto vud煤. "Esas cifras hay que tomarlas m谩s en serio de lo que parece", agrega el religioso antes de explicar que los haitianos fabrican su propia religi贸n tomando elementos de varios or铆genes. Y explica: "Durante mucho tiempo, la Iglesia cat贸lica ejerci贸 un cierto monopolio pero sigue vinculada con la colonizaci贸n" y ello explica el desarrollo del vud煤, "una religi贸n que integra diferentes formas de religiones tradicionales del oeste de 脕frica" tras la independencia del pa铆s de Francia, en 1804, .
Para el soci贸logo especialista en religiones Sebastien Fath, en Hait铆 hay un 50% de cat贸licos y un 45% de protestantes, "con tasas de pr谩ctica religiosa muy superiores a las que se observan en Europa".
El protestantismo y los pentecostales en particular, han ganado terreno en los 煤ltimos 30 a帽os, hasta pisarle los talones al catolicismo.
Edouard Paultre, secretario general de la federaci贸n protestante de Hait铆 explic贸 en el semanario Reforme que "en los a帽os 70, el peso de las Iglesias protestantes creci贸, en particular debido a la oposici贸n al catolicismo de la familia Duvalier", 茅poca durante la cual "se llev贸 a cabo una importante evangelizaci贸n".
El experto universitario canadiense Andr茅 Corten considera que la Iglesia pentecostal se "desarrolla sobre el carisma de los pastores procedentes del mismo medio que sus fieles y porque no est谩n separados de ellos por largos estudios en seminario".
El experto universitario canadiense Andr茅 Corten considera que la Iglesia pentecostal se "desarrolla sobre el carisma de los pastores procedentes del mismo medio que sus fieles y porque no est谩n separados de ellos por largos estudios en seminario".
"Principalmente son las clases populares de las villas miserias las que son el vivero de esas iglesias, designadas, err贸neamente, como 'sectas protestantes'", explic贸.
El catolicismo lleg贸 a Hait铆 de la mano de Crist贸bal Col贸n. El protestantismo lleg贸 en 1804, casi cuatro siglos m谩s tarde y el culto vud煤 forma parte de la cultura de los esclavos africanos llevados a Hait铆 en los siglos XVI y XVII.
Sus seguidores se relacionan con los esp铆ritus sobrenaturales que los protegen y los vinculan con un mundo invisible. AFP
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