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21/1/10

El papel central de la religi贸n en Hait铆, con catolicismo, protestantismo y vud煤


La religi贸n ocupa un lugar preponderante en la vida de los haitianos y desde el sismo que devast贸 al pa铆s los fieles cat贸licos, protestantes o del culto vud煤 se re煤nen para rezar y agradecerle a Dios haber sobrevivido, con una mezcla de fervor y fatalismo. Numerosas iglesias e incluso la catedral de Puerto Pr铆ncipe fueron destruidas por el terremoto, pero los creyentes siguen cantando y rezando juntos en las calles, donde algunos, para explicar la cat谩strofe acaecida hace una semana, no dudan en hablar del Apocalipsis.
El sismo tambi茅n se llev贸 la vida de numerosos responsables religiosos. "Hay cosas dif铆ciles de entender si no se tiene fe", explicaba el domingo en la capital haitiana el sacerdote Henry Marie Landasse, mientras preparaba la misa en una calle lateral a la catedral, de la que s贸lo qued贸 la fachada.
El lugar preponderante de la religi贸n en Hait铆 procede de la historia, es decir, de los misioneros que llegaron con los conquistadores, y de la situaci贸n contempor谩nea, en la cual la creencia en el m谩s all谩 permite afrontar la miseria cotidiana.
Y ello a un punto tal que en 1990, los haitianos eligieron a un cura salesiano, Jean Bertrand Aristide, como presidente. Obligado al exilio, Aristide fue reelegido en 2001 y luego acusado de 'deriva mafiosa'. En 2004, fue apartado del poder y se exili贸 en Sud谩frica. Defensor de la teolog铆a de la liberaci贸n, Aristide, el cura de las villas miserias, se apoyaba en un amplio movimiento popular opuesto a la jerarqu铆a cat贸lica.
"A falta de datos estad铆sticos fiables, se considera que en Hait铆 hay un 80% de cat贸licos, un 40% de protestantes y un 90% de vuduistas", dijo en broma el sacerdote franc茅s Gilles Dauroc, que vivi贸 20 a帽os en Hait铆, en una entrevista al diario franc茅s La Croix para ilustrar el alcance del culto vud煤. "Esas cifras hay que tomarlas m谩s en serio de lo que parece", agrega el religioso antes de explicar que los haitianos fabrican su propia religi贸n tomando elementos de varios or铆genes. Y explica: "Durante mucho tiempo, la Iglesia cat贸lica ejerci贸 un cierto monopolio pero sigue vinculada con la colonizaci贸n" y ello explica el desarrollo del vud煤, "una religi贸n que integra diferentes formas de religiones tradicionales del oeste de 脕frica" tras la independencia del pa铆s de Francia, en 1804, .
Para el soci贸logo especialista en religiones Sebastien Fath, en Hait铆 hay un 50% de cat贸licos y un 45% de protestantes, "con tasas de pr谩ctica religiosa muy superiores a las que se observan en Europa".
El protestantismo y los pentecostales en particular, han ganado terreno en los 煤ltimos 30 a帽os, hasta pisarle los talones al catolicismo.
Edouard Paultre, secretario general de la federaci贸n protestante de Hait铆 explic贸 en el semanario Reforme que "en los a帽os 70, el peso de las Iglesias protestantes creci贸, en particular debido a la oposici贸n al catolicismo de la familia Duvalier", 茅poca durante la cual "se llev贸 a cabo una importante evangelizaci贸n".
El experto universitario canadiense Andr茅 Corten considera que la Iglesia pentecostal se "desarrolla sobre el carisma de los pastores procedentes del mismo medio que sus fieles y porque no est谩n separados de ellos por largos estudios en seminario".
"Principalmente son las clases populares de las villas miserias las que son el vivero de esas iglesias, designadas, err贸neamente, como 'sectas protestantes'", explic贸.
El catolicismo lleg贸 a Hait铆 de la mano de Crist贸bal Col贸n. El protestantismo lleg贸 en 1804, casi cuatro siglos m谩s tarde y el culto vud煤 forma parte de la cultura de los esclavos africanos llevados a Hait铆 en los siglos XVI y XVII.
Sus seguidores se relacionan con los esp铆ritus sobrenaturales que los protegen y los vinculan con un mundo invisible. AFP
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18/1/10

Legendaria banda Stryper por primera vez en Chile


(NoticiaCristiana.com).
La banda californiana de Metal Cristiano con m谩s 茅xito de la historia, visitar谩 Sudam茅rica por primera vez, con todos sus miembros originales; Michael Sweet (voz y guitarra), su hermano Robert Sweet (bater铆a), Tim Gaines (bajo y teclados) y Oz Fox (guitarra y coros).
Stryper se form贸 en 1983 en California con un contenido claramente cristiano en sus letras. Fueron los pioneros en el Rock Cristino o “White Rock”, no obstante, en el mundo “Hard Rock”, m谩s bien secular son muy respetados.
No era de extra帽arse que durante los ochentas y principios de los noventas, sus canciones se encontraban en las m谩s pedidas en MTV. Esto se deb铆a que sus “looks” eran muy similares a los de las otras bandas del g茅nero, lo cual trajo detractores que pon铆an en tela de juicio su cristiandad. Peinados extravagante y atuendos ajustados amarillo-negro, era el sello de Stryper.
Hoy, despu茅s de 25 a帽os, 12 discos de estudio y algunas divisiones en el grupo; vuelven los integrantes originales en una gira que los llevar谩 por el mundo, para celebrar su aniversario. La agenda incluye presentaciones en Europa, Australia y Estados Unidos.
Para los amantes latinos del rock pesado, se ha confirmado s贸lo una fecha para Chile. El concierto est谩 programado para el 26 de Febrero a las 21 horas en el Teatro Caupolican. Las entradas ya est谩n a la venta por el servicio Punto Ticket en su portal, y se encuentran entre $16.000.- y $40.000.- (pesos chilenos).
M谩s informaciones en Stryper Chile

16/1/10

Pat Robertson: “Terremoto en Hait铆 se debe que este pa铆s pact贸 su independencia con el diablo”


Ellos hicieron un pacto con el diablo. Te serviremos si nos quitas de encima a los franceses. ¡Es una historia aut茅ntica! El diablo les dijo: Ok, denlo por hecho. Se deshicieron de los franceses, pero fueron maldecidos. Esa isla fue partida en dos. De un lado Hait铆 y del otro Rep煤blica Dominicana. La Rep煤blica Dominicana es pr贸spera, sana, llena de balnearios. Hait铆 es desesperadamente pobre. La misma isla”.
Estados Unidos | Viernes 15 de Enero, 2010 | Por N铆nro Ru铆z Pe帽a


Pat Robertson, predicador, evangelista y l铆der del Club 700, hizo un an谩lisis a la tragedia ocurrida en Hait铆 este mi茅rcoles en el canal de televisi贸n Cristian Broadcasting Network (CBN), en Estados Unidos, refiri茅ndose que Hait铆 el terremoto fue producto de un pacto con el diablo.
“Algo sucedi贸 hace mucho tiempo en Hait铆 y la gente no quiere hablar de ello. Los haitianos viv铆an bajo la bota de los franceses. Napole贸n estaba ah铆. Ellos hicieron un pacto con el diablo. “Te serviremos si nos quitas de encima a los franceses”. ¡Es una historia aut茅ntica! El diablo les dijo: “Ok, denlo por hecho”.
“Se deshicieron de los franceses, pero fueron maldecidos. Esa isla fue partida en dos. De un lado Hait铆 y del otro Rep煤blica Dominicana. La Rep煤blica Dominicana es pr贸spera, sana, llena de balnearios. Hait铆 es desesperadamente pobre. La misma isla”.
Robertson, dijo que desde que hicieron este pacto con el diablo, Hait铆 ha sido “una cosa tras otra”, ya que Satan谩s acept贸 el trato y los liber贸 de los franceses. Asegur贸 esto llev贸 a Hait铆, desde 1804 a grandes desastres naturales.
El ministro Robertson, inst贸 a que los haitianos que terminen sus desgracias: “Ellos deben encontrar a Dios y nosotros debemos orar por ellos. Soy optimista, algo bueno debe surgir de esta tragedia”, motiv贸 el evangelista.



11/1/10

Savall denuncia con "El Reino Olvidado" el genocidio de los c谩taros


Carcasona.- La brutal represi贸n contra los c谩taros hace ocho siglos en lo que ahora es el sur de Francia, inspira la denuncia de ese "genocidio espiritual" en la obra "El Reino Olvidado", que el m煤sico Jordi Savall interpreta hoy de nuevo. 

Savall calific贸 as铆 la matanza de miles de personas, enviadas a la hoguera, en el territorio conocido como Occitania, un suceso hist贸rico pr谩cticamente olvidado para el gran p煤blico y que recupera en una obra que interpret贸 el pasado s谩bado en Carcasona y hoy en Blagnac, cerca de Toulouse. 

"Fue una exterminaci贸n brutal de una sociedad que pensaba el cristianismo de otra forma, fue un genocidio espiritual", explic贸 a EFE Savall (Igualada, 1941) despu茅s de un exitoso estreno en territorio franc茅s (Carcasona) de "El Reino Olvidado. La tragedia c谩tara. La cruzada contra los albigenses". 

La de Blagnac es la segunda interpretaci贸n en Francia de la obra, que cuenta con la intervenci贸n de Montserrat Figueras, el contratenor Pascal Bertin, el tenor Llu铆s Vilamaj贸, el bar铆tono Furio Zanasi y los componentes del conjunto vocal La Capella Reial de Catalunya y los instrumentistas de Hesperion XXI. 

"Lo que hemos hecho es explicar lo que fue este 'reino olvidado' hoy en d铆a, una cultura muy avanzada para la 茅poca de un medioevo oscuro", asegur贸 Savall sobre esta obra, que tuvo su estreno mundial en Barcelona el 16 de diciembre y que llegar谩 a Par铆s (Cit茅 de la Musique) en 2011. 

Savall y Figueras quisieron aprovechar que en 2009 se cumpl铆an 800 a帽os de la cruzada contra los c谩taros -una corriente her茅tica dentro del cristianismo que encontr贸 la frontal oposici贸n del papado y de reyes de la Corona francesa y catalano-aragonesa- para redescubrir episodios apenas contados. 

"En esa epoca la Occitania era un punto de luz, porque ten铆a un concepto tolerante de la vida y de la cultura", coment贸 Savall, quien record贸 c贸mo los nobles se hac铆an representar con una espada en una mano y una viola o un la煤d en la otra para demostrar su compromiso con la m煤sica. 

"Para nosotros tambi茅n es una ocasi贸n de recordar la capacidad de amnesia que tiene el ser humano, porque lo que pas贸 se ha repetido en toda la historia", afirm贸 Savall. 

Aquel fue un suceso que se descubre constantemente, la utilizaci贸n de la excusa de la "cruzada" para someter a poblaciones enteras, como ocurri贸 con la Espa帽a de Franco y su "cruzada" contra el comunismo, la de los nazis en Checoslovaquia con la invasi贸n de los Sudetes, o "despu茅s con Vietnam y con Irak, a prop贸sito de las armas de destrucci贸n masiva", cont贸 Savall. 

Desde el punto de vista de la reconstrucci贸n hist贸rico-musical, "El Reino Olvidado" plantea un reto, y de importancia, porque "las m煤sicas que existen de esta 茅poca y que se conservan no son m谩s que 10 por ciento del total de las 2.500 canciones de trovadores". 

Se trata de unas 250 melod铆as y por ello, para construir una historia como la de Savall y Figueras, se ha debido acudir a otras para poner m煤sica a textos que est谩n incluidos en la narraci贸n de los tr谩gicos sucesos de la Cruzada contra los Albigenses (1209). 

Savall explic贸 que cada interpretaci贸n de la obra -editada en forma de disco-libro con tres discos y una duraci贸n de cuatro horas- ser谩 diferente en cada caso, porque la improvisaci贸n resulta clave, lo que ocurri贸 tambi茅n durante la grabaci贸n. 

Y ello tiene que ver con la 茅poca en la que se compusieron aquellas canciones, "en la que el cantante y el m煤sico tienen mucha libertad porque la melod铆a est谩 escrita en un sistema como el del canto gregoriano, donde el ritmo no est谩 fijado de una manera absoluta". 

"La palabra es la que da el sentido del ritmo", agreg贸 Savall, quien destac贸 que "esto es lo que daba a esta m煤sica este aspecto moderno (...) Es una m煤sica antigua pero que, al mismo tiempo, se ha creado en el momento, lo que le da una frescura y modernidad". 

Y con estos dos conciertos en Francia, Savall reconoci贸 que vive un momento emotivo: "Lo es poder hacerlo en el coraz贸n de lo que fue la Occitania (...) y en una regi贸n que ha sido cultural y socialmente olvidada tambi茅n, porque aqu铆 nadie se ha preocupado de decir nada" sobre aquellos tr谩gicos sucesos. 

"El Reino Olvidado" reivindica tanto a los c谩taros como la lengua occitana -empleada en la obra-, emparentada con el catal谩n y hablada por unos dos millones de persona, en una situaci贸n "muy mala", dijo el m煤sico en relaci贸n con su falta de reconocimiento como "lengua esencial".

9/1/10

Asesinato de seis cristianos en Egipto provoca protestas
















Miles de egipcios cristianos cat贸licos protestaron en la localidad sure帽a de Nagaa Hamady por el asesinato de seis fieles despu茅s que se produjo un tiroteo tras la misa de medianoche de Navidad, que celebra el 7 de enero, los coptos ortodoxos.
La Polic铆a local afirm贸 que el agresor fue un musulm谩n que dispar贸 contra los creyentes cuando sal铆an de la iglesia, y posteriormente se fug贸 en su veh铆culo. Seg煤n investigaciones este asesinato es producto del rumor de que un cristiano hab铆a violado a una musulmana, noticia que se extendi贸 m谩s de un mes. Esto cre贸 confrontaciones entre mahometanos y coptos que son una minor铆a.
La protesta, provoc贸 choques violentos contra la Polic铆a, porque los cristianos cat贸licos sufren desprotecci贸n en Egipto y el aumento de agresiones por parte de fan谩ticos musulmanes. Se calcula que, el 10 % de los 80 millones de habitantes de Egipto son cristianos.

4/1/10

M谩s de 10.000 iglesias evang茅licas rechazan los matrimonios entre homosexuales

Iglesias evang茅licas de M茅xico rechazan la ley aprobada que permite a los homosexuales casarse y adoptar ni帽os como si fueran parejas de heterosexuales y que estar谩 vigente a partir de marzo.

M茅xico | Lunes 4 de Enero, 2010 | Por Jefte Zavaleta Franco


El pasado 31 de diciembre mas de 10 000 iglesias evang茅licas de M茅xico rechazaron la ley aprobada que permite a los homosexuales casarse y adoptar ni帽os como si fueran parejas de heterosexuales y que estar谩 vigente a partir de marzo; en un comunicado los representantes de las comunidades evang茅licas expresaron su postura frente a tal modificaci贸n del la legislaci贸n civil.
El pastor Eduardo Rangel, designado por el comit茅 de enlace de Iglesias cristianas “Pastores Unidos por M茅xico” (PUM), firmo el oficio, que expresa su rechazo a las posturas que las comunidades en este pa铆s reclaman y de su derecho para adoptar ni帽os; el cual se basa en los valores y principios cristianos que puntualiza que el matrimonio debe ser entre hombre y mujer.
El comunicado tambi茅n esta firmado por representantes de diferentes alianzas de pastores evang茅licos de los estados de la republica como: Puebla, Coahuila, Sonora, Estado de M茅xico y Puerto Vallarta de Jalisco, se帽alando que reprueban todo aquello que mancha la vida e imagen de la familia mexicana, se帽alaron que algunas sectores de la pol铆tica por su falta de valores entran en un libertinaje ideol贸gico.
La comisi贸n juvenil de enlace Cristiano (CJEC) dio su postura en el comunicado pero remarco que se oponen a lo que da帽e la familia, la presidenta de esta comisi贸n preciso que el aceptar el matrimonio homosexual es una deformaci贸n de la familia y que se arriesga las pr贸ximas generaciones a la procreaci贸n de la vida humana con la adopci贸n.
fuente: Protestantedigital

3/1/10

Las 10 noticias cristianas m谩s impactantes ocurridas el a帽o 2009 en EEUU


Barack Obama, presidente de EE UU, encabez贸 por segunda vez la lista de noticias m谩s importantes sobre la religi贸n 2009. El discurso de Obama, durante su visita al Cairo en junio pasado, fue votado como la historia noticiosa N 潞 1 sobre el tema de la religi贸n, ya que promet铆a un nuevo comienzo entre los musulmanes y Estados Unidos.

Barack Obama, presidente de EE UU, encabez贸 por segunda vez la lista de noticias sobre la religi贸n para 2009 seg煤n una encuesta a m谩s de 100 periodistas que abordan el tema religioso. El discurso de Obama, durante su visita al Cairo en junio pasado, fue votado como la historia noticiosa N 潞 1 sobre el tema de la religi贸n, ya que promet铆a un nuevo comienzo entre los musulmanes y Estados Unidos.
Rick Warren, pastor de la mega iglesia de California fue seleccionado la persona que gener贸 m谩s noticias religiosas en el a帽o 2009. Warren gan贸 la atenci贸n con su invocaci贸n el d铆a de la inauguraci贸n presidencial de Obama.
Jeffery L. Sheler, autor de la nueva biograf铆a de Warren ‘Profeta con prop贸sito’, explic贸 que “la participaci贸n de Warren en la inauguraci贸n de Obama consolid贸 su posici贸n como el m谩s influyentes evang茅lico de este pa铆s y el sucesor de Billy Graham”.
Aqu铆 las 10 noticias m谩s importantes sobre religi贸n por Religi贸n Newswriters Asociaci贸n (Asociaci贸n de periodistas que escriben sobre el tema de religi贸n).
1. El Presidente Obama promete un nuevo comienzo en las relaciones entre musulmanes y Estados Unidos. Transmite este mensaje al mundo musulm谩n con un discurso en la Universidad del Cairo (ver foto).
2. El tema N 潞 1 en el Congreso durante la mayor parte del a帽o fue “La Reforma de salud”, que involucr贸 activamente a varios sectores religiosos, la mayor铆a evang茅licos, quienes realizaron gestiones para ayudar a los “the least of these” (“los m谩s peque帽os”), como tambi茅n, a los obispos cat贸licos abogando sobre las condiciones a la financiaci贸n del aborto.
3. Nidal Hasan, el pistolero acusado en la masacre de Fort Hood, al ser considerado un musulm谩n devoto, el papel de la fe en el terrorismo toma nuevamente fuerza y es objeto de an谩lisis y algunos temen una reacci贸n violenta.
4. El Dr. George Tiller, considerado el m茅dico de abortos m谩s importante del pa铆s, fue asesinado a tiros mientras que estaba en la iglesia Luterana de Wichita. Scott Roeder.
5. Mormones en California fueron atacados por algunos defensores de los derechos gay, por tratar de influir en las decisiones del poder legislativo en las elecciones de noviembre de 2008 a favor de la “Proposici贸n 8”, que prohib铆a el matrimonio gay.
6. El Presidente Obama recibe el doctorado honoris causa y transmite el discurso de apertura en Notre Dame, despu茅s de agudas pol茅micas en esta universidad cat贸lica respecto al criterio del presidente sobre el aborto.
7. La Iglesia Luterana en Estados Unidos aprueba el ordenar cl茅rigos homosexuales y lesbianas que est茅n en una relaci贸n mon贸gama. Este hecho provoc贸 que cierto n煤mero de iglesias conservadoras conocidas como la “Coalici贸n para la Renovaci贸n” realicen acciones para la formaci贸n de una nueva denominaci贸n.
8. La recesi贸n provoca grandes reducciones en una gran variedad de organizaciones religiosas relacionadas.
9. La Convenci贸n Trienal de la Iglesia Episcopal vot贸 para poner fin a una moratoria sobre la instalaci贸n de obispos homosexuales, sin tomar en cuenta la petici贸n del arzobispo de Canterbury. A final de a帽o, en Los Angeles, eligen una lesbiana, Mary Glasspool, como obispo auxiliar. Previamente, un obispo elegido en el Alto de Michigan, Kevin Thew Forrester, es rechazado por sus puntos de vistas extremo-liberales.
10. En la toma de posesi贸n del presidente Obama, Rick Warren introduce una exhortaci贸n pol茅mica, adem谩s una controversial bendici贸n realizada por Joseph Lowery, as铆 como una pre-ceremonia de oraci贸n por el obispo gay Gene Robinson.
Fuente: Rna.org

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