Con la tecnología de Blogger.

22/6/15

PAZ EN LA TORMENTA RENAN CARIAS

Hombres De Valor RENAN CARIAS

Yo se que estas aqui RENE GONZALEZ

Coros Pentecostales de Fuego Poder Gozo y Unción !! 2 HORAS

COROS PENTECOSTALES CON LETRAS - 1 Hora de Bendición.

GLORIOSOS HIMNOS EVANGELICOS - Recomendado

HIMNOS Y COROS PENTECOSTAL Menap

HIMNOS PENTECOSTALES ANTIGUOS UNGUIDOS Y DE BENDICION PARA TU VIDA

Himnos de gloria y triunfo Vol.1

Hebert Pabon La Balada De Juan

18/6/15

EL CANTANTE CRISTIANO MARCOS WITT ES ECUMENICO


Este músico, pastor y cantante “cristiano” comenzó muy bien, en sus inicios era muy humilde y entregado su labor de hacer música para Dios. Estoy convencido de la sinceridad y entrega de marcos Witt, el proyecto AA de adoración y alabanza, su primer disco, fue sencillamente el inicio de una nueva era  en la música usada en la mayoría de las iglesias pentecostales de habla hispana, el trabajo de Witt enriqueció en cancionero cristiano pentecostal, añadiendo música fresca a los himnarios y escasos repertorios de muchos cristianos.
 
  Con la fama a Witt le llegó el dinero y el envanecimiento, este señor se confiesa millonario, lo cual no es malo en sí mismo, tomó el camino de Sodoma al igual que el justo Lot. A mi se me prendió la alarma, cal vi a Marcos W en los Premios Grammy, ya de suyo era grave que él permitiera que lo nominaran a ese premio, que el mundo da a lo “mejor” del mundo no entendi, jamas lo entendere, que el mundo, gente no tiene al Espíritu Santo, quiera premiar a un cristiano por su música, a menos que, el cristiano haga música expresamente para agradar al mundo. Witt y la gente de Canzion desde unos años para aca participan junto a otros “cristianos” en estos premios a la mejor “cancion cristiana” Lo que llena de terror es que esa es la música que están oyendo esta generación de cristianos, de allí la baja calidad del cristianismo de muchos, para muchos la iglesia es más un lugar de entretenimiento que un verdadero lugar de encuentro con Dios.

 Marcos Witt ya no hace diferencia entre lo sagrado y lo profano, siempre que obtenga fama y fortuna, no le importa sin afectar la vida espiritual de la iglesia. No importa cuan exelente sea su musica, la esta haciendo para él y no para Dios. Al conocer la escritura que dice: 1 Juan 2:15-16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Witt se niega a entender que si se dice cristiano debe renunciar a la amistad con el sistema mundano que está destruyendo a la humanidad.
  Pero Marcos Witt no se conforma con su mundanalidad, a un pecado suma el otro, su fama y su arrogancia lo hicieron buscar conocer lo que el llama el “otro camino” el cual no es otra cosa que la amistad con la Iglesia Católica y su acercamiento a y comunión con grupos ecumenicos
 Poco después de ser viso cantando y compartiendo en un evento ecumenico Marcos Witt nego ser ecumenico (mas pensando en sus ingresos que en su doctrina) y llamó amarillista al periodista que chileno que hizo la nota.
 Paro aunque lo negara esa vez Marcos continúa su acercamiento con los grupos ecumenicos sin importar el daño espiritual que le está causando a millones de cristianos en todo el mundo. El ecumenismo es un arma satánica para destruir a la Iglesia Evangélica  y unirla a la Iglesia Católica Romana la Gran Ramera de Apocalipsis 17.
 La unidad de la Iglesia no está basada en alianzas con grupos que nada tienen de cristianos y que es más, son paganos e idólatras.
  Para los tiempos que vivimos es muy peligroso que sus líderes y ministros se acerquen a la Iglesia Católica y desconocen que esta institución era y es un instrumento de satanás para perseguir a la verdadera iglesia de Cristo. La Iglesia católica aún se abroga la exclusividad de la interpretación de La Biblia, y del perdón de pecados, cuando un evangélico se acerca a la iglesia católica reconocen , de manera consciente o no, que esta iglesia está en lo correcto al afirmar estas cosas.

 Los cristianos evangélicos nacidos de nuevo no necesitamos de la Iglesia católica, necesitamos de Cristo y su salvación.

MATAN A NUEVE MIEMBROS DE UNA IGLESIA EN CARILINA DEL SUR


Varios 1

La Iglesia Africana Metodista Episcopal de Emanuel fue el eccenario de una tragedia con caracteristicas raciales.
Una tragedia, con indicios raciales, sacudió la noche de este miércoles Charleston, al sureste de Estados Unidos. Un hombre abrió fuego en una histórica iglesia afroamericana en esa ciudad de Carolina del Sur, causando la muerte de nueve personas, según informó la policía. El sospechoso es un veinteañero blanco que está siendo buscado por la policía.
Ocho de las víctimas murieron en el interior de la iglesia y una novena falleció mientras era trasladada, junto a otra persona, a un centro médico, según dijo el jefe de la policía local, Gregory Mullen, en una rueda de prensa a primera hora de la madrugada del jueves. “Creo que es un crimen de odio”, explicó Mullen. Las autoridades dijeron que los primeros indicios apuntan a un único atacante y declinaron detallar la raza ni identidad de las víctimas. Sin embargo, el reverendo Al Sharpton, defensor de los derechos civiles, anunció en Twitter que Clementa Pinckney, pastor de la iglesia, se encuentra entre los fallecidos.
“La única razón que alguien pueda entrar a una iglesia y disparar a gente rezando es que le salga del odio. Es el mayor acto de cobardía”, agregó el alcalde de la ciudad, Joe Riley. Coches y helicópteros de policía rastrean la ciudad en busca del sospechoso, de aspecto delgado y que iba vestido con un jersey de capucha y unos pantalones vaqueros.
El tiroteo tuvo lugar alrededor de las 9 de la noche en la Iglesia Africana Metodista Episcopal de Emanuel, construida en el siglo XIX y de las más antiguas de la comunidad negra en el sur de Estados Unidos. Tras el suceso, grupos de personas negras se agruparon en los alrededores de la iglesia en círculos con las manos cogidas. “Creíamos que los asuntos raciales estaban superados”, dijo uno de ellos a un periodista del diario The Post and Courier.
A la espera de conocer más detalles y que se confirme la motivación racial del atacante, Charleston no escapa de las tensiones raciales que sacuden otras partes de Estados Unidos.
“Creo que es un crimen de odio” Gregory Mullen, jefe de la policía de Charleston
La tensión se evidenció a principios de abril tras la muerte de Walter Scott, un hombre negro de 50 años que iba desarmado, por el impacto de ocho disparos de un policía blanco. El suceso tuvo lugar en plena luz del día en una zona ajardinada en la parte norte de Charleston. Se conoció tras la difusión de un vídeo de un transeúnte, derivó en la imputación del agente y en protestas callejeras de la comunidad negra, que denunció un patrón discriminación racial de la policía.
Las quejas en North Charleston fueron parecidas a las escuchadas en el último año en EE UU. Fue el último estallido de indignación tras los casos de muertes de negros desarmados a manos de la policía, como los registrados anteriormente en Ferguson (Misuri) y Staten Island (Nueva York).
Charleston es una ciudad de 127.000 habitantes. El 67% de la población del condado es blanca y el 29% es negra, según datos del Censo federal. Como buena parte del sur de Estados Unidos, Carolina del Sur tiene una reprobable historia de discriminación racial. El Estado mantuvo la esclavitud de los negros hasta bien entrado el siglo XIX. Y la población negra sufrió algún tipo de marginalización hasta el fin oficial de la segregación racial hace medio siglo.
Fuente: El País 18-06-2015

4/6/15

IRAQ, SIRIA Y EL ANTICRISTO CONFERENCIA DE ARMANDO ALDUCIN

Mercado en Jerusalén refleja el cumplimiento profético para Israel

El mercado al aire libre de Jerusalén es uno de los lugares más coloridos y populares de la ciudad. También, es un sitio donde se puede ver el cumplimiento profético.
Mahane Yehuda, el campo de Judá, conocido como “Shuk” en hebreo, es el mercado más famoso de Jerusalén. Y como es el caso de muchos lugares en esta ciudad, no tiene nada de ordinario.
En la ciudad hay un camino muy conocido llamado la calle Jaffa. A finales de mil ochocientos, unos valientes judíos establecieron allí sus casas, lejos de la protección de los muros de la ciudad.
"Hoy día no se imaginaría algo así, pero cuando salieron de la Ciudad Vieja se mudaron a este tipo de barrios seguros y por eso el nombre del mercado es Mahane Yehuda. Se nombró por el barrio que fue construido en 1887", explica la guía turística Hannah Ben Haim a CBN News.
La calle Jaffa conecta a Jerusalén con el puerto del Mar Mediterráneo en Jaffa, considerado por algunos el puerto más antiguo del mundo.
"¿Quién pudo estar en esta calle en la historia reciente? Alguien como el General Allenby, cuando vino y conquistó la tierra de los Otomanos – 1917… Teodoro Herzl pasó por este camino. Pero si pensamos en algo realmente antiguo, pensamos en los cedros del Líbano, importados por David y luego Salomón. Tuvieron que entrar a Jerusalén desde Jaffa. Aunque no sabemos exactamente qué ruta tomaron…", relata Hannah.
"Pero esta es la arteria principal… Ciertamente no ha desaparecido de la faz de la tierra. Fue transformada. Ahora es una calle peatonal al estilo europeo", agrega.
Scott Ross de CBN News y su esposa, Nedra, se unieron a Hannah en una caminata por el Shuk un viernes mientras los compradores preparaban el Sabbat.
"Es el Sabbat y tenemos que comprar jalá. El jalá es el pan trenzado del Sabbat y se vende en varios estilos, uno es más dulce que el otro", precisa Hannah.
"Y tradicionalmente, se compran dos porque el viernes cuando los hijos de Israel estaba en el desierto, siempre tenían doble porción, ¿cierto?...", añadió.
Muchas cosas en el Shuk tienen un simbolismo más profundo para los israelíes y los creyentes en la Biblia, como las aceitunas y el aceite de oliva.
"Claro, el olivo es parte del símbolo de Israel. Tenemos la menorá con dos ramas por Zacarías capítulo 4 que dice: 'No por fuerza, ni poder…'", señala Hannah, destacando que el aceite de oliva en el menorá del templo.
Decenas de países y culturas se representan en el Shuk, debido a judíos que regresaron a esta tierra desde 100 naciones distintas.
Un judío iraní abrió una tienda de especias en Jerusalén en 1953 y luego se trasladó aquí para el Shuk.
Hoy sus nietos aún administran la tienda, muelen y mezclan las especias igual como lo hacía su abuelo. Ellos venden mezclas que son buenas para el arroz, queso, ensaladas o postres.
"Entonces son tres generaciones mezclando y vendiendo especias aquí en Jerusalén, desde Irán", dice Hannah.
Se estima que 200 mil personas visitan el Shuk cada semana, ricos y pobres, jóvenes y viejos, religiosos y seculares, así como judíos y árabes. Pero, también ha habido tragedias.
En el centro del Shuk, hay una pequeña placa en la pared que dice "Recuerda" en hebreo. En él se enumeran los nombres de 16 personas.
El 30 de julio de 1997, atacantes suicidadas mataron a 16 personas allí. Un ataque terrorista en el mercado casi destruyó todo, así que la municipalidad reinventó el Shuk para hacerlo uno de los lugares de moda en la ciudad.
"¿Cómo vamos a motivar a las personas a volver? Por eso los nuevos pisos y techos, aunque no parezcan muy nuevos… y también, la apertura a tantos tipos de tiendas y restaurantes, incluso la vida nocturna está aquí", comenta Hannah.
"Obviamente ha sido muy exitoso", señaló Ross.
"Todo funciona para bien. Esta tragedia trajo vida nueva", expresa Hannah.
Más de 250 vendedores exhiben de todo, desde frutas y vegetales hasta quesos gourmet, nueces y artículos de boutique.
Y algunos de los mejores restaurantes de la ciudad están aquí. El restaurante Azura está en la sección iraquí del Shuk. Ha estado aquí durante décadas, comenzó en 1952.
Es un restaurante de carne kosher, sirve comida tradicional turca e iraquí. Una de las especialidades del restaurante es "Azura", una berenjena cocida rellena de carne picada, piñones y canela.
Ross acordó que la comida es deliciosa.
¿Ves por qué han estado aquí tanto tiempo?", preguntó Hannah.
"Es increíble la abundancia de comida. Quiero decir, los tomates son así y la variedad de alimento se acumula", contestó Ross.
"Usted sabe que esto fue profetizado. Ezequiel profetizó: 'Voy a darles tanta abundancia'. ¿Por qué es que Él nos da tanta abundancia? Entonces las naciones sabrán lo que estoy haciendo. Y aquí estamos viviendo y disfrutando hoy en día", dijo Ben Haim.
Un judío religioso resumió lo que era el Shuk: él dijo que si uno quiere hablar con Dios, debe ir al muro occidental, pero si desea ver a Dios trabajando, debe ir al Shuk. Y fue exactamente lo que vimos.
Y eso es exactamente lo que vieron...
Si desea reproducir esta noticia, por favor dé el crédito a www.MundoCristiano.tv

SATANICO:Papa Francisco dice que el Corán es lo mismo que la Biblia

En un encuentro reciente entre el papa Francisco y unos seguidores católicos, - el líder religioso con el objetivo de promover la tolerancia religiosa - dijo que el Corán y las enseñanzas espirituales contenidas en el mismo, son tan válidas como la Santa Biblia, informa el National Report.
¿Qué opinas de ésta noticia? Ve awww.Facebook.com/mundocristiano y comenta.
"Jesucristo, Mahoma, Jehová, Alá. Estos son todos los nombres utilizados para describir un ente que claramente es el mismo en todo el mundo. Durante siglos, la sangre ha sido derramada en vano por el deseo de separar nuestra fe. Esto, sin embargo, debe ser el mismo concepto que nos una como personas, como naciones y como un mundo unido por la fe", dijo el líder católico.
"Juntos, podemos lograr una era sin precedentes de paz, todo lo que necesitamos para alcanzar tal estado es el respeto de las demás creencias, porque todos somos hijos de Dios sin importar el nombre que elijamos para dirigirnos a él. Podemos lograr cosas milagrosas en el mundo mediante la fusión de nuestra fe, y el tiempo para tal movimiento es ahora. Ya no tendrá que sacrificar nuestros vecinos sobre las diferencias en referencia a su Dios", agregó.
El líder católico trajo a la memoria las duras críticas que recibió en diciembre tras la publicación de unas fotos donde aparece Francisco besando un Corán. Este libro fue dado a Francisco durante una reunión con líderes musulmanes después de una larga oración musulmana celebrada en el Vaticano, señala el National Report.
Este acto no es sorpresa para muchos, desde que Francisco comenzó a representar a la Iglesia Católica, ha realizado una serie de actos y comentarios que generan polémica, por ejemplo, cuando dijo que los homosexuales no deben ser juzgados, que el proselitismo es una tontería y cuando respaldó la idea de que los católicos usen anticonceptivos.
Si desea reproducir esta noticia, por favor dé el crédito a www.MundoCristiano.tv

Análisis internacional profético - Armando Alducin

EL RAPTO DE LA IGLESIA | LAS 7 SEÑALES | LA SEGUNDA VENIDA

LA VENIDA DE CRISTO.

EL Armagedon la venida del hijo del hombre: LOS TIEMPOS FINALES

3/6/15

FBI DETIENE A MILITAR DE EE.UU. QUE APOYABA AL ESTADO ISLÁMICO

FBI DETIENE A MILITAR DE EE.UU. QUE APOYABA AL ESTADO ISLÁMICO
26/03/15 - El militar de EE.UU. Hasan Edmonds, fue detenido por el FBI, acusado de ser partícipe de planificar un atentado a cometer por el Estado Islámico. Hasan Edmonds, quién es miembro de la Guardia Nacional de los Estados Unidos, estaría trabajando para la agrupación terrorista, y el objetivo sería el de perpetrar un atentado contra la base militar de Illinois, así lo afirmó el Departamento de Justicia este día Jueves.

La detención se llevó a cabo en Chicago, en el mismo aeropuerto en donde se predisponía a viajar a El Cairo, en donde se presume se encontraría con la agrupación yihadista, También fue detenido su primo, quién supuestamente sería el contacto en norteamérica.

Actualidad Cristiana

RABINO HABLA DE CRISTO EN EL CAPITOLIO DE LOS ESTADOS UNIDOS

crédito/captura youtube

15/05/15 - El Rabino Judío Mesiánico Jonathan Cahn, ha pronunciado un elocuente discurso el pasado 29 de Abril en el Capitolio de los Estados Unidos, en una reunión celebrada en la Sala Nacional del Capitolio, con motivo de conmemorar al primer presidente de los Estados Unidos George Washington, en particular por su fe cristiana.

Ante una gran afluencia de representantes del Congreso, líderes y destacadas personalidades estadounidenses, Cahn emitió un mensaje contundente dirigido hacia el liderazgo de su país. 

El Rabino ha dejado "perplejos" a los asistentes, en un discurso en donde puso en evidencia el abandono que existe de la nación hacia los principios bíblicos. 

Sin dudas este discurso manifiesta una verdad palpable no solo en la sociedad de EE. UU., si no en la de varias naciones que poco a poco parecen estar dándole la espalda a Dios.

Jonathan Cahn es nacido en el Estado de Nueva York, criado en un ambiente judío reformado, dejó sus convicciones religiosas cuando tenía 8 años y se hizo ateo. No pasó mucho tiempo en que inconforme con la idea atea, decidió adentrarse en la palabra de Dios, para finalmente a los 20 años aceptar a Jesucristo como el Mesías.

Vea este "fabuloso" discurso del Rabino Jonathan Cahn, (no tiene desperdicio)



 

UNA NUEVA AMENAZA PARA LOS JÓVENES Y NIÑOS, EL JUEGO OCULTISTA "CHARLIE" SE VIRALIZÓ POR REDES SOCIALES


28/05/15 - Una nueva "moda" de índole ocultista, se ha hecho viral a través de las redes sociales. Se trata de un juego que se asemeja a la conocida Ouija, el mismo se llama "Charlie Charlie Challenge". El juego consiste en invocar una entidad demoníaca y está siendo practicada por niños y jóvenes.

Todo dio comienzo cuando un grupo de usuarios de Twitter afirmó que una “antigua tradición mexicana” servía para tener contacto con espíritus del más allá. Así fue cuando miles de jóvenes por las redes sociales imitaron esta práctica, lo que produjo un fenómeno viral en Internet.

Consiste en juntar dos lápices en forma de cruz puestos sobre un pedazo de papel, en dos cuadrados formados por los lápices se escribe la palabra Yes (Si) y en los otros dos No, quedando en forma cruzada entre sí. Una vez preparado esto, se procede a invocar a un demonio llamada Charlie, quién creen que proviene de México. Una vez hecho el contacto, comienzan a realizarle preguntas, sobre consejos para la vida o sobre relaciones amorosas.

Las respuestas siempre son entre un sí y un no, y el juego inicia con la llamada "Charlie, Charlie ¿estás aquí?", es ahí cuando uno de los lápices apunta hacia uno de los cuadrados para responder.


En las redes sociales se han visto una gran cantidad de videos que muestran como los lápices se mueven sin aparente manipulación, lo que despierta la curiosidad y el temor de muchos jóvenes sobre todo.

Tal como es usada la tabla de la Ouija, o en su variante llamada Juego de la Copa, muchas personas practican estos juegos pensando en divertirse, sin saber que a través de estas prácticas se está llamando a seres espirituales "demoníacos" que traerán "maldición" a sus vidas, tornándose así en un pasatiempo de verdadero peligro.

Se han oído testimonios de personas que luego de hacer esta práctica, han tenido experiencias con demonios, como ruidos extraños, objetos que se mueven, etc.

Se cree que el juego en cuestión se basa en “El Juego del Lápiz”, un antiguo ritual mexicano en el que son niños los que se conectan con "Charlie" quién es el espíritu de un niño mexicano.

Ante este panorama, es importante advertir a nuestros jóvenes y niños sobre el peligro que representa esta actividad ocultista, para que permanezcan alejados de esto que sin dudas no es un juego, sino un método de contacto espiritista.

PASTOR EVELIO REYES DIJO QUE CAMPAÑA GAY A NIVEL MUNDIAL INTENTA DESTRUIR EL MODELO BÍBLICO DE LA FAMILIA

PASTOR EVELIO REYES DIJO QUE CAMPAÑA GAY A NIVEL MUNDIAL INTENTA DESTRUIR EL MODELO BÍBLICO DE LA FAMILIA
21/05/15 - El Pastor hondureño Evelio Reyes, quién preside la Iglesia "Vida Abundante" en su país, realizó recientemente unas declaraciones para el diario "La Tribuna", emitiendo una advertencia a legisladores de su nación sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ya a principios de año había denunciado que el gobierno de Honduras estaba recibiendo presiones internacionales para que en las escuelas se incluya el tema de la diversidad sexual. Fue allí cuando expresó que las relaciones homosexuales, no pueden ser enseñadas como algo normal en las escuelas.

En su país, el Pastor Reyes es conocido por ser "frontal" y muchas veces "duro" en sus mensajes, en especial al tratarse sobre el tema de la "diversidad sexual hondureña", a raíz de esto debió enfrentar un juicio por una denuncia realizada por la comunidad lésbica-gay en el año 2012. 



Habló también sobre una presión que ejerce este grupo a nivel mundial para lograr bodas y adopciones de niños. "Hemos perdido los frenos, el mundo está trastornado" dijo el Pastor, "se está enseñando que el matrimonio conocido, hoy está pasando de moda, que no funciona y son los jóvenes los que están tomando esas ideas" , "debemos regresar a la Biblia", mencionó Reyes.

El Pastor le pidió a los legisladores que recuerden del tipo de familia de la que venimos, de un familia cristiana compuesta por una pareja entre un hombre y una mujer.

Actualidad Cristiana

ALEX CAMPOS CANTÓ ANTE MÁS DE 1 MILLÓN DE PERSONAS INVITADO POR EL GOBIERNO ARGENTINO

ALEX CAMPOS CANTÓ ANTE MÁS DE 1 MILLÓN DE PERSONAS INVITADO POR EL GOBIERNO ARGENTINO
30/05/15 - El domingo 24 de Mayo pasado, el cantante colombiano Alex Campos, brindó un recital ante más de un millón de personas en Argentina, en un espacio al aire libre sobre una plataforma ubicada en la plaza de Mayo, encontrándose detrás la Casa Rosada.

El cantante fue convocado por el gobierno argentino, para participar de la celebración del 205 Aniversario de la Revolución de Mayo, en la que bajo el lema "El mismo Sol, la misma Patria", se llevaron a cabo una serie de recitales, con diferentes tipos de expresiones musicales.

Alex Campos junto a sus músicos participaron en la tercera de las cuatro noches, haciendo el cierre de la celebración. Cantó canciones de sus primeros álbumes como también de sus más recientes producciones, algunas de sus canciones interpretadas fueron "Tan lejos tan cerca", "Dios creó", "Este muerto no lo llevo más", "Vives tu y vivo yo", "Derroche de amor" entre otras, con una duración de aproximadamente 50 minutos.


Alex además de expresar sus canciones, en varios momentos citó pasajes de la Biblia como cuando Pedro lo negó a Jesús, pero luego se arrepintió y fue perdonado por Dios; también que reflexionó que muchas veces el afán de la vida hace que nos desviemos de los propósitos de Dios, y que por ese motivo debemos siempre recordar de donde venimos, quiénes somos, y porqué estamos en este lugar, dijo "Dios quiere recordarte que tú eres su hijo, su creación, y si Dios te trajo a este lugar es porque hay un propósito especial en tu vida". Además aprovechó la ocasión para "bendecir" la nación Argentina, haciendo una oración por los gobernantes, dando gracias a Dios por la oportunidad de poder levantar el nombre de Dios en este acto patrio.

El cantante colombiano cerró su participación con un testimonio de sanidad, contó que Dios lo sanó de un tumor en la garganta en el año 2003, y que según la opinión de los médicos, no volvería a tener sus cuerdas vocales aptas para cantar. Luego del testimonio, su última canción fue "Al taller del Maestro" escrita en medio de su problema de salud, del cual meses después se encontraría sano.

 

Actualidad Cristiana

Jonathan Edwards Y su visión de un genuino avivamiento (1703-1750)



En toda la cristiandad se ha desarrollado un deseo ardiente por un despertar espiritual. Cuando vemos la condición espiritual de la iglesia cristiana en occidente, especialmente en los países desarrollados, percibimos que necesitamos una intervención sobrenatural del Espíritu Santo. Una iglesia que se ha ido acomodando a la cultura materialista y que ha perdido de perspectiva la esencia del verdadero cristianismo que implica negación y entrega total. Nos hemos acostumbrado a un cristianismo superficial, por un lado, y por otro lado a un despliegue emocional pasajero que muchos confunden con la verdadera manifestación del Espíritu de Dios. Y no pueden faltar las aberrantes falsificaciones de la llamada lluvia tardía o tercera ola: la risa, comportamiento animal, tumbar a la gente, etc. Ante toda esta amalgama de misticismo y confusión, me gustaría en este escrito echar un vistazo a uno de los hombres que Dios utilizó para impactar una nación entera, y más allá de sus fronteras, en lo que se llamó El Primer Gran Despertar.

Jonathan Edwards nació en un hogar pastoral en lo que ahora se conoce como South Windsor, Connecticut, en 1703. Cursó estudios en Yale en 1720. Y comenzó su primer pastorado en Northampton, Massachussets desde el 1727 hasta el 1750. De línea doctrinal calvinista, Edwards era un predicador muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver hoy en día. No era fogoso ni de mucho carisma. Sin embargo era un hombre piadoso, humilde y un estudioso profundo de las Escrituras. No era tampoco un fanático de las manifestaciones emocionales que se pretenden vender hoy en día como avivamientos. Edwards era muy cuidadoso en este aspecto. Veamos esta cita de sus escritos:

“Muchas personas piadosas en esta y en otras épocas, se han expuesto a sí mismas a terribles engaños por el hecho de dar demasiado peso a sus impulsos e impresiones como si fueran revelaciones inmediatas de Dios, profecías del futuro o instrucciones para dirigirles en lo que van a hacer o a dónde van a ir.”[1]

Como vemos, Edwards reconocía el gran peligro a que se expone aún la gente piadosa que ama a Dios, cuando pierden de perspectiva la verdadera y más segura revelación. También estaba bien consciente de que en medio de un despertar espiritual genuino, Satanás podía intentar sembrar confusión por medio de falsificaciones y manifestaciones dirigidas a apartar la mirada de la gente del verdadero consejo de Dios. En su escrito Religious Affections

[2], Edwards explica cómo había personas que comenzaban a reír a carcajadas, a caer en trances y convulsiones, de tal manera que interrumpían la exposición del mensaje de Dios. En más de una ocasión tuvo que ordenar que estas personas fueran sacadas del área, para poder continuar con su mensaje. Durante el Gran Despertar, sin embargo, ocurrieron eventos claramente sobrenaturales donde millares eran quebrantados al punto que caían de rodillas gimiendo por sus pecados y clamando por la misericordia de Dios. Este tipo de manifestación Edwards no la desalentó, ni la estorbó, aún siendo un predicador conservador de línea cesacionista. Por el contrario, reconocía que las mismas eran resultado de la obra poderosa y sobrenatural que el Espíritu Santo estaba haciendo en los pecadores.

Hoy en día, los predicadores de la llamada tercera ola o la lluvia tardía afirman que lo que está ocurriendo en algunos lugares, específicamente la llamada bendición de Toronto[3], no es otra cosa sino una repetición de lo que ocurrió durante el Gran Despertar del siglo XVIII en América e Inglaterra. Pretenden colocar a Jonathan Edwards como el precursor y padre de este movimiento repleto de elementos heréticos y antibíblicos. Sin embargo, un análisis y estudio de la biografía y los escritos de Jonathan Edwards demuestran que su línea era una radicalmente opuesta. Y de hecho, la razón por la cual entiendo que el primer Gran Despertar fue tan exitoso, en gran parte se debe a la seriedad, piedad y celo por las Escrituras que había en aquellos hombres de Dios. Las manifestaciones ocurrían, no porque Edwards preparara un ambiente, o creara un espectáculo exaltando al hombre. Era totalmente lo opuesto, aquellos siervos de Dios sencillamente exponían el mensaje de la Palabra con claridad, sencillez y fidelidad. Eran hombres de una humildad e integridad tal, que no se comparan a muchos de los modernos televangelistas que propician más bien un culto a su personalidad. Eran también hombres que practicaban una relación con Dios extremadamente íntima. Jonathan Edwards podía pasar largas horas y días enteros a solas en oración y meditación de las Escrituras. Una disciplina que en la actualidad resulta escasa en el pueblo cristiano; incluso en la pastoral.

En la actualidad se prefieren los atajos o los “toques especiales” para recibir la “unción” de Dios. Estamos acostumbrados a la tecnología rápida donde podemos enviar y recibir mensajes con el toque de un botón. Por eso vemos cada vez un descenso en la calidad de los mensajes de muchos púlpitos. Mensajes dirigidos más bien a exaltar las emociones, manipular a las multitudes o a exaltar al predicador, pero con muy poca sustancia bíblica. Y no me refiero tampoco a la aridez de una teología rebuscada, repleta de términos y conceptos aprendidos en un gran seminario. Sino más bien a la exposición del poderoso mensaje de las Escrituras, a través de los labios de un siervo de Dios que se para en el púlpito con temor y temblor, dispuesto a no conceder ninguna otra gloria, sino aquella que sólo Dios merece. La historia reciente del cristianismo no nos ha bendecido con muchos hombres de esa piedad y de ese calibre espiritual.

En sus escritos, Jonathan Edwards muestra cuán claramente se debían distinguir las manifestaciones corporales, de una genuina y permanente obra del Espíritu Santo en los corazones de las personas. Edwards no rechazaba estas manifestaciones (que llamaba afecciones religiosas), pues muchas de ellas eran el resultado de una genuina experiencia espiritual. Pero sí entendía que no necesariamente una cosa iba junto a la otra. Por eso escribió:

“Resulta evidente que hay la posibilidad de que ocurran grandes afecciones religiosas en algunos individuos que parezcan manifestaciones de gracia divina y tengan los mismos efectos en el cuerpo, pero se hallan muy lejos de producir cambios en sus temperamentos, en sus mentes y en el curso de sus vidas.”[4]

Como podemos ver, para este hombre de Dios, la marca inconfundible de una genuina experiencia con Dios se traducía en vidas cambiadas, no en meras emociones. Incluso cuando relata lo que fue ocurriendo a lo largo del Gran Despertar, nos dice:

“Al comienzo del verano de 1742 pudimos observar un cierto auge en estas afecciones religiosas. En el otoño e invierno siguiente, las mismas aumentaron de una manera sorprendente. Pero muchos de los que tuvieron las mismas han ido decayendo en su fervor religioso, y algunos de los jóvenes especialmente, han perdido su vigor en la religión y gran parte de la solemnidad y seriedad en sus espíritus. Por otro lado muchos otros quienes no mostraron las afecciones, han caminado en pos de la santidad, y muestran estar cerca de Dios, manteniendo una vida piadosa y disfrutando los frutos de su graciosa presencia.”[5]

Edwards señala este descenso en las manifestaciones corporales, según fueron pasando los meses. Y en especial acentúa el hecho de que muchos de los que las experimentaron no perseveraron eventualmente en la fe cristiana. Otros, sin embargo, que no gimieron, ni cayeron de rodillas, ni gritaron, ni se contorsionaron, sí mostraron fruto de la gracia divina en sus vidas. ¿Quería afirmar con esto Jonathan Edwards que estas manifestaciones no eran genuinas? Claro que no. Muchas evidentemente sí lo eran. Lo que quería plantear el predicador del Gran Despertar es que las mismas no eran una señal inequívoca de la obra de gracia divina en el corazón de una persona.

Hoy en día es lo contrario. Muchos buscan en las manifestaciones corporales la evidencia de la obra del Espíritu Santo. Piensan que si no hubo contorsiones, o si nadie se cayó para atrás, la bendición de Dios estuvo ausente. Y se fomenta la misma como el medio por excelencia para que la persona obtenga la gracia de Dios en su vida. Lo que ocurría en el Gran Despertar era muy diferente. La palabra de Dios era proclamada y el Espíritu Santo quebrantaba las vidas de tal forma que muchos caían de rodillas o gritaban de terror cuando les era revelada su precaria condición espiritual. No era un elemento de trance o estado alterado de conciencia, sino todo lo opuesto: la gente estaba muy consciente del mensaje de Dios y sus implicaciones.

El sermón clásico del Primer Gran Despertar, predicado por Jonathan Edwards se tituló Pecadores en las manos de un Dios airado. En él expuso a las multitudes congregadas en las afueras de Northampton la terrible expectación de juicio que se cierne sobre el pecador, y su única esperanza posible que radica en la justicia de Cristo. Antes de terminar, cientos de personas yacían de rodillas en el suelo clamando y gimiendo a Dios por misericordia y perdón. En todo esto no hubo ni un solo elemento inducido o manipulado, sino únicamente el poderoso mensaje de la Palabra de Dios, respaldado sobrenaturalmente por la gracia divina. ¡Cuánto necesitamos eso en nuestros días!

Quisiera contrastar la enorme diferencia de lo que ocurrió entonces, con lo que describe Rodney Howard-Browne, uno de los líderes del pseudo-avivamiento actual cuando alegadamente comenzó a predicar un mensaje similar al de Edwards:

“Una noche estaba predicando sobre el infierno cuando de repente la risa se apoderó de todo el lugar. Mientras más le explicaba a las personas cómo era el infierno, más se reían.”[6]

Ni aun los creyentes que poseen la seguridad de su salvación y por ende saben que no hay condenación para ellos, se reirían del infierno sabiendo que al mismo irán al tormento eterno muchas vidas. Menos aún causaría risa en aquellos que, bajo la obra del Espíritu Santo, escuchan un mensaje de esa naturaleza. El Dr. Nick Needman muy acertadamente señala lo siguiente:

“Definitivamente tiene que haber algo siniestro cuando nos quieren presentar a los cristianos envueltos en una constante algarabía espiritual mientras el mundo a su alrededor va deslizándose a las tinieblas de afuera donde está el lloro y el crujir de dientes y donde el gusano nunca muere y el fuego nunca se apaga. Edwards nos enseñó la necesidad de confrontar el sistema de entretenimiento mundano idolátrico tan destructivo para el alma, que ya domina nuestra sociedad y que está seduciendo también a la iglesia.”[7]

Claro está, no es que los cristianos vamos a estar por ahí atribulados y depresivos, cuando hemos recibido la bendición más grande que pueda haber, que es la comunión constante con el Señor y el gozo del Espíritu Santo. Pero tampoco vemos en las Escrituras ni en la historia de la iglesia, en los tiempos de los grandes derramamientos de la gracia de Dios, lo que se pretende presentar en la actualidad como el “vino nuevo” del Espíritu Santo. En Inglaterra, Escocia, Estados Unidos, y más recientemente en la China y en la India los genuinos despertares espirituales han traído como resultado una iglesia renovada, con un profundo celo misionero y evangelístico. En Gran Despertar del siglo XVIII en Nueva Inglaterra trajo consigo una explosión misionera nunca antes vista hasta ese momento. Produjo hombres del calibre de Guillermo Carey, Whitefield y otros. Tampoco se circunscribió a una sola denominación, sino a todas las iglesias y congregaciones de la región.

El Gran Despertar trajo también una pasión por las Sagradas Escrituras como no se había visto hasta entonces. Según narra el historiador y periodista de la época John Dwight: “Se podía ver a las multitudes ávidas de conocer más de la Palabra de Dios, reuniéndose en cualquier lugar para escudriñar las Escrituras y comentarlas. En algunas plantaciones del condado de Hampshire, durante los recesos, se podían apreciar a los obreros reunidos para estudiar las Escrituras y orar los unos por los otros”.[8]

En contraste con lo que se percibe en la actualidad, vemos una perspectiva radicalmente distinta. Los defensores de la llamada tercera ola declaran abiertamente que el avivamiento y el celo doctrinal y bíblico no son compatibles. Advierten a las multitudes del “peligro” de pretender filtrar todo lo que oyen por el “libro”. Incluso intimidan y amenazan a quienes pretendan evaluar lo que ellos llaman “avivamiento” por medio de las Sagradas Escrituras, llamándolos fariseos y enemigos del Espíritu Santo. A diferencia de esto, Jonathan Edwards identifica la obra del Espíritu Santo de la siguiente forma: “el espíritu que opera en tal forma que causa en los hombres un mayor aprecio a las Santas Escrituras, y los establece más aún en la verdad divina, es el Espíritu de Dios.”[9] Para Jonathan Edwards la señal de una obra genuina del Espíritu de Dios era precisamente una mayor devoción a las Escrituras como fuente de revelación y de verdad.

En la iglesia de los Hechos vemos el mismo principio. Dios hacía milagros y prodigios a través de los apóstoles y muchos se añadían a la iglesia. Y los que habían creído, dice la Biblia, “perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con los otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.” (Hch. 2:42.) Esta “perseverancia” es la que no vemos hoy en día en la inmensa mayoría de los llamados avivamientos. Y por eso entiendo que el mismo Satanás se ha encargado de engañar los corazones de muchos sinceros cristianos. Algo parecido comenzó a ocurrir en la primavera del 1747. Edwards notó que muchos seguidores entusiastas del avivamiento comenzaron a estimular y a promover ciertas señales y manifestaciones, llegando al punto de casi arruinar lo que había ocurrido hasta el momento. Edwards se indignó y denunció estos males de una manera enérgica y firme. Así lo relata el biógrafo Ian H. Murray:

“Él comenzó a notar que la causa principal del retroceso venía precisamente de los supuestos ‘amigos del avivamiento’ que estaban permitiendo que la religión pura y genuina se mezclara con el fuego salvaje del entusiasmo carnal, y que el Espíritu Santo estaba contristándose por el lugar que se le había dado a Satán.”[10]

Como podemos ver, Jonathan Edwards estaba muy consciente de los peligros que podían arruinar el verdadero avivamiento con falsificaciones que provenían del mismo Satanás. Y el mayor de ellos era lo que Murray llama “el entusiasmo carnal”. Me llena de asombro y admiración la enorme sabiduría espiritual y discernimiento de Edwards en este asunto. Es una pena que el mismo sea tan escaso en los líderes cristianos de hoy en día que le abren la puerta a cualquier cosa que luzca espiritual, o emocional, aunque terminen siendo alejados de la sincera fidelidad a Cristo. Un hombre como Jonathan Edwards en la actualidad, sería tildado de un antiespiritual, un legalista, o en el mejor de los casos un “agua-fiestas”. Pero Edwards entendía claramente que todo lo que en última instancia pretenda opacar la gloria de Dios y su Palabra, no puede provenir del cielo, sino del infierno. Desafortunadamente otros despertares posteriores no tuvieron el mismo impacto e incluso se extinguieron más rápidamente que el Primer Gran Despertar porque no hubo entonces hombres con el mismo grado de discernimiento espiritual y compromiso con la verdad de Dios como Jonathan Edwards. Décadas más tarde se pondría de moda el sistema de Finney y de Billy Sunday que enfatizaba más la decisión pública o el pasar al frente como la señal de la obra del Espíritu de Dios, en lugar de la evidencia de las vidas genuinamente transformadas, que enfatizaba Edwards.

En estos días donde la iglesia occidental, especialmente en los países más desarrollados, se halla amenazada por un poderoso sistema filosófico y religioso mundano, existe una imperiosa necesidad de un genuino despertar espiritual. Tenemos que entender que individual y colectivamente nos enfrentamos a tres poderosos enemigos que hemos heredado de la filosofía postmoderna actual:

1.     Una visión utilitaria de la fe – en la cual se concibe la fe cristiana como un medio para obtener beneficios básicamente temporales. Tenemos como ejemplo clásico a los predicadores de la prosperidad. Un mensaje que envuelve tanto el anhelo por las riquezas materiales al punto de que muchos están dispuestos a vender sus principios con tal de obtener las mismas.

2.     Una expresión religiosa mística – donde la relación con Dios se plantea en términos de la experiencia y de los sentidos, en lugar de la verdad revelada. La revelación más pura y perfecta es aquella que emana de la “luz interior” y no de la palabra profética más segura: la sola Escritura. La distinción entre lo verdadero y lo falso también se convierte en un elemento puramente subjetivo.

3.     Un espíritu ecuménico sincretista – donde el objetivo final es lograr la unidad interconfesional al punto de sacrificar la pureza doctrinal. Aquellos que no estén dispuestos a ceder a la presión, serán señalados como divisivos y sectarios.

Así lo resume el Sr. Mario E. Fumero en su libro La iglesia: enfrentando el nuevo milenio:

“No podemos negar el dominio del pragmatismo, el cual con tal de alcanzar un fin, no le importa el medio. La realidad es que para muchos la doctrina y los principios perderán importancia, con tal de alcanzar la unidad y la globalización de la religión, o el crecimiento (o engorde) de su congregación, según los postulados del liberalismo y los intereses creados por las huestes del diablo.”[11]

La única manera de enfrentar a estos tres enemigos es mediante la reafirmación, exposición y proclamación de la poderosa Palabra de Dios, tal y como ocurrió en la Reforma, y en épocas posteriores, como la del Gran Despertar en la primera mitad del siglo XVIII. Junto con esa fiel exposición, también necesitamos una genuina y profunda espiritualidad donde haya una verdadera humillación, quebrantamiento y confesión de pecados. Como dijo Dios a Salomón cuando acabó de edificar el templo: “si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.” (2 Cr. 7:14). La promesa de Dios es que cuando de corazón cumplimos con estos requisitos, un pueblo que clama será oído, y la bendición de Dios no tardará mucho en ser derramada.

About

Buscar este blog

t="6079400738">

---