14/1/09
Filistea (Gaza) sigue en guerra con Israel luego de miles de años
GENERAL
Intensos combates nocturnos en Gaza, casi mil palestinos muertos
1ra. de Samuel
Capítulo 05
5:1 Cuando los filisteos capturaron el arca de Dios, la llevaron desde Eben-ezer a Asdod.
5:2 Y tomaron los filisteos el arca de Dios, y la metieron en la casa de Dagón, y la pusieron junto a Dagón.
5:3 Y cuando al siguiente día los de Asdod se levantaron de mañana, he aquí Dagón postrado en tierra delante del arca de Jehová; y tomaron a Dagón y lo volvieron a su lugar.
5:4 Y volviéndose a levantar de mañana el siguiente día, he aquí que Dagón había caído postrado en tierra delante del arca de Jehová; y la cabeza de Dagón y las dos palmas de sus manos estaban cortadas sobre el umbral, habiéndole quedado a Dagón el tronco solamente.
5:5 Por esta causa los sacerdotes de Dagón y todos los que entran en el templo de Dagón no pisan el umbral de Dagón en Asdod, hasta hoy.
5:6 Y se agravó la mano de Jehová sobre los de Asdod, y los destruyó y los hirió con tumores en Asdod y en todo su territorio.
5:7 Y viendo esto los de Asdod, dijeron: No quede con nosotros el arca del Dios de Israel, porque su mano es dura sobre nosotros y sobre nuestro dios Dagón.
5:8 Convocaron, pues, a todos los príncipes de los filisteos, y les dijeron: ¿Qué haremos del arca del Dios de Israel? Y ellos respondieron: Pásese el arca del Dios de Israel a Gat. Y pasaron allá el arca del Dios de Israel.
5:9 Y aconteció que cuando la habían pasado, la mano de Jehová estuvo contra la ciudad con gran quebrantamiento, y afligió a los hombres de aquella ciudad desde el chico hasta el grande, y se llenaron de tumores.
5:10 Entonces enviaron el arca de Dios a Ecrón. Y cuando el arca de Dios vino a Ecrón, los ecronitas dieron voces, diciendo: Han pasado a nosotros el arca del Dios de Israel para matarnos a nosotros y a nuestro pueblo.
5:11 Y enviaron y reunieron a todos los príncipes de los filisteos, diciendo: Enviad el arca del Dios de Israel, y vuélvase a su lugar, y no nos mate a nosotros ni a nuestro pueblo; porque había consternación de muerte en toda la ciudad, y la mano de Dios se había agravado allí.
5:12 Y los que no morían, eran heridos de tumores; y el clamor de la ciudad subía al cielo.Foto:AFP PHOTO/SAID KHATIB
Feroces combates seguían oponiendo este miércoles a soldados israelíes y milicianos palestinos de Hamas en Gaza capital mientras la aviación bombardeaba el sur de la franja, territorio donde cerca de mil palestinos han muerto desde el 27 de diciembre.
El 19º día de la ofensiva israelí destinada a frenar los tiros de cohetes palestinos contra el Estado hebreo, unos testigos señalaron una rebaja de la intensidad de los ataques aéreos en Gaza y en el norte del territorio respecto a noches anteriores.
Un palestino murió y 20 resultaron heridos en un ataque que destruyó una casa del barrio de Jeque Raduan, en Gaza, afirmaron a la AFP médicos y testigos.
“Los blindados tiran contra los combatientes palestinos, que replican con lanzacohetes. Se registra un fuego nutrido de ametralladoras de los dos lados”, declaró por la noche un corresponsal de la AFP hablando de Gaza y el norte.
Ningún balance de estos combates estaba disponible hasta el momento.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, acusó el martes a Israel de querer “aniquilar” a la población de Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamas.
“Esta agresión es más feroz cada día”, dijo en Ramala el dirigente del Fatah.
Al menos 70 palestinos perecieron el martes en la franja de Gaza, donde han muerto al menos 975 palestinos y se registran 4.400 heridos desde el 27 de diciembre, según el último balance ofrecido por el jefe de los servicios de urgencia en Gaza, Muawiya Hassanein.
En el otro bando, diez militares y tres civiles israelíes murieron desde el 27 de diciembre.
Por la tarde, la aviación israelí atacó el norte de la franja de Gaza, matando a al menos ocho palestinos, entre ellos tres niños que jugaban en la calle en Jabaliya (norte).
Paralelamente, combates opusieron a las fuerzas especiales israelíes avanzaron varios centenares de metros después de intensos combates en ciertos barrios de Gaza capital, entre ellos Zeitun, según testigos.
En el sur, los violentos bombardeos aéreos contra la ciudad de Rafah (sur, junto a la frontera egipcia) llevaron a cientos de habitantes a abandonar sus casas en busca de refugios, según la ONG Care.
El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, afirmó que la ofensiva había alcanzado “la mayoría” de los objetivos “pero, probablemente, no todos”.
El Ejército israelí indicó que los los ataques aéreos apuntaron contra un centenar de objetivos el martes, y en particular 55 túneles utilizados para el contrabando de armas entre Egipto y la franja de Gaza.
Dieciocho cohetes y obuses de mortero fueron disparados el martes por activistas palestinos contra Israel, un tercio comparado con el inicio de la ofensiva, No se señalaron víctimas.
“Hemos logrado numerosos éxitos contra el régimen, las infraestructuras y el brazo militar del Hamas, pero nuestra misión no ha terminado”, confirmó Gabi Ashkenazi, el jefe del estado mayor israelí, insistiendo en el carácter “complicado” de los combates.
Un alto funcionario israelí declaró a la página de internet Ynet que el primer ministro israelí de transición Ehud Olmert había “definido dos objetivos: acabar con los tiros de Hamas y sus actividades terroristas y acabar con el rearme de la organización”.
“Mientras no se logren estos dos objetivos, no cederemos a ninguna presión” para cesar la ofensiva, dijo. “No buscamos una salida (a la crisis), sino un éxito. Como lo definió Olmert, necesitamos una estrategia que nos conduzca a un éxito, en el tiempo que haga falta”.
A nivel diplomático, Egipto esperaba el martes que Hamas se comprometiera rápidamente con su plan para lograr un alto el fuego en Gaza, a pesar de que el movimiento islamista manifestó sus reservas.
Un enviado israelí, Amos Gilad, viajará el jueves a El Cairo para negociar este plan.
En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU le dio este martes su apoyo al secretario general, Ban Ki-moon, antes de su partida a Oriente Medio, donde intentará poner fin a los combates entre Israel y Hamas, en aplicación de la resolución 1860 que llama a un alto el fuego inmediato.
En Washington, la próxima secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró en el Congreso que la administración de Barack Obama hará “todos los esfuerzos posibles” para propiciar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. También negó cualquier diálogo con Hamas, mientras no reconozca el Estado de Israel y renuncie a la violencia.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, cursó una carta a su colega boliviano, Evo Morales, para plantearle un acuerdo internacional que permita frenar la ofensiva militar de Israel en la franja de Gaza, informó este martes en La Paz un ministro iraní.
El primer ministro británico Gordon Brown se mostró “profundamente perturbado” por las escenas de sufrimiento de Gaza y este martes habló con su homólogo israelí, Ehud Olmert, y con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, para presionarles en favor de un alto el fuego.
En Ginebra, las agencias humanitarias de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresaron este martes su “creciente frustración” por no poder socorrer eficazmente a la población indefensa de la franja de Gaza.
Olmert encargó a su ministro de Asuntos Sociales, Isaac Herzog, la coordinación de la asistencia humanitaria a la población civil en la franja de Gaza.
Un millón de habitantes viven sin electricidad, 750.000 sin agua, y los hospitales funcionan con generadores auxiliares, según la ONU.
Vía AFP
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
About
Buscar este blog
t="6079400738">
0 comentarios:
Publicar un comentario