Con la tecnología de Blogger.

23/9/09

«Amazing Grace», la lucha abolicionista del político protestante W. Wilberforce, en los cines españoles






MADRID, 17/09/2009 (Agencias, ProtestanteDigital / ACPress.net)

Este pasado 11 de septiembre se estrenó en las pantallas españolas la película “Amazing Grace”, una cinta épica e histórica acerca del pionero luchador contra la esclavitud, el político inglés de fe evangélica William Wilberforce.

La película se llama así por conocido el himno cristiano del mismo título (significa “Gracia salvadora”) compuesto por John Newton, que había sido capitán de barcos negreros durante muchos años, hasta que fue alcanzado por esta “gracia salvadora” abrazando la fe en Jesús. En una tormenta en el mar se convirtió, se arrepintió profundamente del sufrimiento causado a miles de personas esclavizadas y se hizo pastor protestante. Wilberforce le conoció y quedó impactado por él, influyendo en su lucha en contra de la esclavitud.

El estreno mundial de la película el pasado año coincidió con una fecha clave, ya que se cumplían 200 años de la votación que puso completamente fuera de la legalidad el tráfico de seres humanos en los dominios británicos.

LA PELÍCULA
Ioan Gruffudd (Black Hawk derribado, Los cuatro fantásticos) interpreta a Wilberforce, un hombre nacido en la época del Gran Imperio Británico, cuando la influencia del país en todo el mundo se encontraba en su máximo esplendor. Era, no obstante, una época en que se atisbaba el emerger del descontento popular, un tiempo en que los reformistas luchaban y lo daban todo por ser escuchados. Buen amigo del Primer Ministro más joven de Inglaterra, William Pitt el Joven (Benedict Cumberbatch, de la miniserie de TV To the ends of the Earth), ambos lucharán para lograr la abolición de la esclavitud.

WILBERFORCE, ANGLICANO Y AMIGO DEL PRIMER MINISTRO
William Wilberforce nació en 1759 en Hull, condado de Yorkshire. Hijo de un rico mercader y huérfano a los 17 años, se traslado con sus tíos a Londres. En 1776, Wilberforce entabló una profunda amistad con William Pitt, al que conoció estudiando en el St John´s College de Cambridge. Pitt acabaría siendo nada menos que Primer Ministro de Inglaterra durante 20 años.

Wilberforce entró en la actividad política antes de su conversión a Jesús; siendo tras esta experiencia espiritual que –tras muchas dudas- decidió seguir en esta labor y utilizarla como un instrumento para reformar la sociedad a partir de los valores éticos y morales del Evangelio.

Aunque conoció el metodismo que predicaba Juan Wesley, fue siempre miembro de la Iglesia Anglicana, y fundador de como tal de una sociedad misionera Church Misionary Society (CMS).

CONTRA EL ESCLAVISMO
Su campaña abolicionista no fue tarea fácil, ya que tocaba aspectos económicos y de estatus social muy arraigados. Pese a todo, Wilberforce y sus compañeros abolicionistas –Charles Fox en la Cámara de los Comunes y Lord Grenville en la Cámara de los Lores- no cejaron en el empeño.

Finalmente Lord Grenville y tras una intensa y larga lucha consiguió que la Cámara de los Lores aprobara por un margen insospechadamente favorable un proyecto de ley abolicionista. La Cámara de los Comunes confirmó posteriormente dicho proyecto de ley.

Aunque ya había sido abolido anteriormente en territorio británico el tráfico de esclavos (en cuanto a su captura y comercio) no se habían convertido en liberados aquellos que ya tenían esta condición antes de abolir el comercio de seres humanos.

Wilberforce tuvo tiempo de ver cómo el Acta de Abolición de la Esclavitud fue aprobada por la Cámara de los Comunes el 26 de julio de 1833. Pareció que vivía sólo para poder verlo con sus ojos, ya que tres días después falleció.

2 comentarios:

  1. El testimonio de William Wilberforce es maravilloso. A mi juicio, es el corolario de otro testimonio magnánimo, el de John Newton.
    Lo misterioso y maravilloso de la obra de Dios en la vida de dos hombres

    ResponderEliminar
  2. Dios te bendiga, es bueno estudiar la vida de los grandes hombres de Dios,sobre todo en tiempos donde la humildad no se ve y lo que sobra es el endiosamiento de los ministros y el amor al dinero

    ResponderEliminar

About

Buscar este blog

t="6079400738">

---