EN LA CNDH
NECESARIA UNA OFICINA PARA ATENDER INTOLERANCIA RELIGIOSA: OLAMENDI
Es necesario crear una oficina en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que atienda los casos de intolerancia y discriminación religiosa, ya que son muchos y no han sido debidamente observados, señaló la doctora Patricia Olamendi Torres, candidata a ocupar la Presidencia de ese organismo.
En una reunión con pastores cristianos evangélicos y dirigentes de Organismos No Gubernamentales, Olamendi Torres dio todo su aval para que, de llegar a ocupar el cargo, los laicos de estas congregaciones puedan incorporarse a esta oficina que estaría encargada de supervisar que las autoridades cumplan con su deber y se sancione a quien sea necesario, o en su defecto se hagan las recomendaciones necesarias para tal efecto.
A solicitud expresa para que la CNDH atienda debidamente los casos que se han presentado sobre violación de garantías individuales, sobre todo en zonas indígenas, en donde grupos de cristianos evangélicos son hostigados por su fe, la candidata señaló que hace falta voluntad de parte de ese organismo, ya que “sí hay recursos económicos, personal adecuado e infraestructura en la CNDH para crear una oficina, lo que falta es querer hacerlo”.
También presentó un Programa de 10 Puntos Prioritarios, ya que a 10 años de su creación, este organismo ha descuidado los derechos de niños, mujeres, indígenas, personas mayores y minorías sexuales, por lo que se trabajará en ello de manera inmediata.
En otro rubro, Olamendi se comprometió a servir como un enlace entre autoridades, legisladores y propietarios cristianos de radios indígenas que no cuentan con permisos para operar legalmente. “Esos medios de comunicación son importantes para las comunidades, ya que cumplen una función de ayuda social y el Estado debe otorgarles la licencia para su cometido”, dijo.
Como se recordará, Olamendi Torres renunció al cargo de Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería Mexicana, luego de que Rubén Aguilar Valenzuela, vocero del entonces Presidente Vicente Fox Quesada, contradijera varias veces sus declaraciones en el tema de garantías individuales de nuestro país, lo que fue calificado como un acto de “congruencia política”.
La ex Directora de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría de Justicia Capitalina, es abogada egresada de la UNAM y tiene una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana. Participó en la elaboración del Protocolo Adicional contra la Tortura y de la Desaparición Forzada de Personas en la Organización de las Naciones Unidas.
Oscar Moha @ September 14, 200
0 comentarios:
Publicar un comentario