La decisión más difícil que enfrenta el presidente Barack Obama en política internacional es decidir si ataca o no a Irán antes de que ese país desarrolle una bomba nuclear, una decisión que incluye darle la luz verde a Israel para hacer lo mismo. Así lo plantea un trabajo aparecido el 13 de octubre en The New Republic.
¿Atacará Israel a Irán? Para Jefrey Goldberg, la respuesta es que existe una probabilidad mayor al cincuenta por ciento de que sí lo hará. Esto lo concluyó Goldberg luego de entrevistar a 40 expertos israelíes (con nivel de decisión), y que motivó la ya conocida invitación de Fidel Castro para reunirse en La Habana.
Expertos estiman que Irán está a un año de tener la bomba (críticos dicen que eso mismo se viene diciendo desde hace años).
Pero en una declaración que dice mucho, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ya dijo que esperará hasta diciembre para ver si las sanciones económicas impuestas a Irán tienen resultados.
Atacar a Irán tendría como posibles consecuencias, una guerra de largo plazo con Irán, un conflicto más extendido en el Medio Oriente, la desestabilización de regímenes moderados en la región y un incremento del terrorismo a nivel mundial. De no actuar, por otro lado, implicaría un Irán más agresivo, una carrera nuclear en la región, además de la desestabilización de regímenes democráticos y un aumento del terrorismo a nivel mundial.
En este marco, surgen las recientes declaraciones de ex primer ministro Tony Blair quien aseguró lo siguiente: "Personalmente, pienso que Israel no va a permitir que Irán desarrolle una bomba nuclear."
¿Qué piensa usted?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
About
Buscar este blog
t="6079400738">
0 comentarios:
Publicar un comentario