Con la tecnología de Blogger.

17/5/11

HISTORIA DE LA MÚSICA CLASICA. LA MÚSICA CRISTIANA PRIMITIVA



La música cristiana primitiva representa el núcleo fundador de la monodia litúrgica occidental, corpus musical que va llenar elmundo musical instruido prácticamente de manera exclusiva hasta el siglo X.
 
 
Su historia está íntimamente ligada a lahistoria de la Iglesia y por tanto para entender desarrollo e importancia de la música cristiana es necesario conocer el devenir histórico de la de aquella.
 
 
Una historia que corre paralela  a la delImperio Romano, pero con derivas opuestas. Una en clara expansión y auge; la otra en franca descomposición. Para cuando esta haga caer al Imperio, la Iglesia recogerá el testigo para continuar ostentado su lugar en laHistoria de la Civilización de Europa
 
 
 
Varios son los hechos relevantes que van a hacer de la Iglesia el sustituto del Imperio y convertirse en garante de la tradición grecolatina y correa de transmisión del conocimiento a lo largo del periodo alto medieval. Repasémoslos desde las dos perspectivas, la romana y la cristiana.
 
 
 
Roma y su Imperio caen por partes. La descomposición pasa por períodos críticos. Sin entrar en sus causas, veamos sus efectos. Acosado por el norte y por el este de sus fronteras, el Imperio se va a dividir en dos, con capitales en Bizancio y Roma, en el año 395. Si desde el punto de vista político este hecho de suma relevancia, no lo es menos para el desarrollo de la música en ambas partes como veremos en capítulos posteriores. 
 
 
Bizancio se mantendrá hasta la invasión turca en el año 1453Roma caerá con la deposición del último emperador Romulus Augustus por Odoacer el 4 de septiembre del año 476. Lejos quedaban los años de explendor imperial romano. 
 
 
La pequeña célula segregada de la religión judaica que representaron los primeros cristianos, se va a extender a gran velocidad desde Jerusalen. Llegará a Roma, tras pasar por Asia menor, gracias a San Pablo que llevará con él a San Pedro el primer Obispo de Roma.


De la tradición judaica incorporan la liturgia de la sinagoga y la liturgia del templo. En éste último el culto consistía en un sacrificio, generalmente de un cordero, a cargo de los sacerdotes ayudados por los levitas. Este sacrificio, diario y público, contaba con concurso inestimable de la música. Un coro de levitas cantaba un salmo, diferente para cada día, y se acompañaban por instrumentos de cuerda. En festividades importantes solían cantarse los salmos con estribillos que  incorporaban el aleluya. El templo y su liturgia  representan el antecedente de la Misa cristiana.


La sinagoga estaba reservada para las lecturas, las homilías y sus comentarios. Es decir una liturgia de la palabra, y que también se va a incorporar a la Misa cristiana. El canto salmódico se incorporará también en el canto de la Misa.


El cristianismo pasa de las catacumbas y la persecución, a convertirse en la religión oficial del Imperio con Constantino y su Edicto de Milán en el año 313. Esto trae consigo que la liturgia se haga explícita y se vaya separando de la judaica como elemento diferenciador.
 
 
El griego en Asia menor, o el arameo en Jerusalén, lenguas de la evangelización, van a ser sustituidas por ellatín, lengua del ImperioRoma y su corpus litúrgico y musical  se van a convertir en el faro que ilumina  a toda Europa Occidental. Bizancio seguirá fiel al griego y representará el otro polo. Pero por el camino surgirán liturgias particulares, herejías y evoluciones de la norma romana. Las iremos analizando desde el punto de vista musical en futuras entregas de este capítulo de Música Cristiana Primitiva.  
 
 
 

AUDICION DE MUSICA CLASICA EN CLASICA 2

 
 
Oigamos ahora,  para acompañar a este artículo, el canto de la oración de sinagoga para el servicio nocturno deArbit que se canta antes de las dieciocho bendiciones o Amidá. El texto dice:
 
 
Verán nuestros ojos y se alegrará nuestro corazón y nuestro espíritu. En tu victoria eres nuestro rey en verdad, diciendo a Sión: reinó tu Dios. Dios es rey, Dios reinó, Dios reinará eternamente. Porque el reino es tuyo y eternamente reinarás con honor.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

About

Buscar este blog

t="6079400738">

---