La posición de la Administración de Obama sobre Jerusalén, se ha convertido en el centro del escenario esta semana, cuando un portavoz del Departamento de Estado, se negó durante una rueda de prensa a aceptar que la ciudad, de Jerusalén sea la capital de Israel.
Mientras el Congreso y la gran mayoría de los ciudadanos estadounidenses reconocen a Jerusalén como la capital del estado judío, la Casa Blanca se niega a hacerlo.
La posición de la Administración de Obama sobre Jerusalén, se ha convertido en el centro del escenario esta semana, cuando un portavoz del Departamento de Estado, se negó durante una rueda de prensa a aceptar que la ciudad, de Jerusalén sea la capital de Israel.
A principios de la semana, el Washington Free Beacon, en su blog de política descubrió que una comunicación del Departamento de Estado, este identifica a “Jerusalén” e “Israel” como entidades separadas del Medio Oriente. A raíz de esta revelación, el Departamento de Estado rápidamente alteró el comunicado sólo a la lista de las ciudades y no de los países.
En conferencia de prensa este miércoles pasado, un periodista, preguntó a la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, sobre el tema, ella respondió: “Nuestra política con respecto a Jerusalén es que tiene que ser resuelto a través de negociaciones. No vamos a prejuzgar el resultado de esas negociaciones, incluido el estatuto definitivo de Jerusalén…. Eso es todo lo que tengo que decir… “.
Pero el periodista en cuestión no estaba satisfecho, y presionó a Nuland, diciendo: “Esto parece sugerir que no consideran a Jerusalén como la capital de Israel”. “¿Esta es su posición sobre toda Jerusalén o es sólo para la parte Este de Jerusalén?”.
Nuland, aún se negó a reconocer que incluso la parte occidental de Jerusalén, ha estado bajo la soberanía israelí desde 1948, es la sede legítima de gobierno de Israel.
The Weekly Standard transcribió todo el intercambio en la conferencia de prensa.
Los Estados Unidos siguen manteniendo su embajada en Tel Aviv, a pesar de una ley de 1995 del Congreso que estipula la misión estadounidense que iba a ser trasladado a Jerusalén a más tardar en 1999. Los sucesivos presidentes de Estados Unidos siempre han invocado “seguridad nacional” poderes para evitar la aplicación de la Embajada en Jerusalén.
Israel, se ha alarmado por la conmoción fresca sobre la situación de su capital, dijo un funcionario [citado por Times of Israel].
“Jerusalén es la capital de Israel por decisión de la Knesset y nada puede cambiar eso”, declaró el portavoz de la cancillería Yigal Palmor. “Es nuestra capital, no importa lo que alguien esté diciendo”.
0 comentarios:
Publicar un comentario