Con la tecnología de Blogger.

1/11/08

Lula dice que elección de Obama sería como las de Morales, Chávez y Lugo


Lula dice que elección de Obama sería como las de Morales, Chávez y Lugo
EFE
LA HABANA

Ismael Francisco, Prensa Latina / AP Photo

El presidente brasileño, Luiz Inácio, Lula da Silva, afirmó el viernes en esta capital que la elección del demócrata Barack Obama como presidente de Estados Unidos sería como la suya y la de otros líderes de izquierda de Suramérica, y que el próximo gobierno norteamericano acabará el "bloqueo'' a Cuba.

"De la misma manera que Brasil eligió a un metalúrgico, Bolivia a un indígena [Evo Morales], Venezuela a [Hugo] Chávez y Paraguay a un obispo [Fernando Lugo], creo que será una cosa extraordinaria si en la mayor economía del mundo un negro es elegido presidente'', dijo Lula en La Habana.

El mandatario brasileño señaló ante el de Cuba, general Raúl Castro, que "en todo el mundo existe una puntita de alegría'' en las mentes de la gente pensando en "cómo sería de bueno que un negro fuera elegido presidente de Estados Unidos''.

"Pasamos por un momento extraordinario en América del Sur. En más de 500 años, con más de 200 años de independencia para muchos países latinoamericanos... no tuvimos un único momento en que los sectores de izquierda... alcanzasen el poder en tantos países de América Latina'', afirmó.

''¡Ojalá ocurra esto también en la mayor economía del mundo!'', exclamó, aunque puntualizó que no conoce "bien'' ni a Obama ni al candidato republicano John McCain.

Además, Lula dijo que está "convencido'' de que "está muy cercano'' el fin del embargo comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde 1962.

"Yo espero que después de las elecciones en los Estados Unidos, cualquiera que sea elegido presidente tome la decisión de poner fin a ese bloqueo inexplicable e inaceptable'', indicó.

En opinión del presidente brasileño, "la única explicación'' para que continúe el bloqueo es "la falta de sensibilidad'', "la insensatez'', o "quién sabe, apenas intereses políticos electorales''.

Lula reveló que "en varias ocasiones'' ha conversado con las autoridades estadounidenses y les ha preguntado "cuál es el motivo de mantener el bloqueo'', y no ha recibido "ninguna explicación que pueda ser explicable''.

Manifestó su "alegría'' por el hecho de que su segunda visita a Cuba en 2008 haya ocurrido en la misma semana en que la resolución contra el bloqueo presentada por La Habana en la Asamblea General de la ONU recibió apoyo casi unánime.

La resolución cubana, presentada este año por decimoséptima vez consecutiva en la Asamblea General, recibió 185 votos a favor, tres en contra, dos abstenciones y otras dos ausencias.

Lula dijo estas palabras tras asistir junto con Raúl Castro a la firma de un contrato por el que la petrolera brasileña Petrobras adquirió los derechos para explorar en aguas profundas de Cuba en el Golfo de México.

Además, antes de tomar el avión de regreso a su país Lula opinó que Estados Unidos ‘‘tiene que tener otra visión de la política con América Latina... una política nueva y eso quien sea el presidente electo''.

"Los americanos [Estados Unidos] tendrán que oír a América Latina para construir cosas juntos'' agregó Lula.

0 comentarios:

Publicar un comentario

About

Buscar este blog

t="6079400738">

---