Con la tecnología de Blogger.

27/2/09

Revelan más información sobre el fraude Stanford

Laura Pedergest-Holt, la inversora jefe del banco de Robert Allen Stanford, comparecerá hoy ante un tribunal bajo cargos de obstrucción a la justicia, el primer caso penal vinculado al presunto fraude cometido por el grupo financiero.

Pedergest-Holt fue arrestada ayer en Houston (Texas) por presuntamente mentir a los investigadores de la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglés) en dos entrevistas este mes, informó el FBI en un comunicado.

La ejecutiva pasó la noche en la prisión y hoy comparecerá ante la jueza Mary Milloy.

Stanford, por su parte, está en libertad, aunque ha tenido que entregar su pasaporte a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés).

La SEC acusa a Stanford, Pedergest-Holt y el director financiero del banco, James Davis, de defraudar a miles de inversores con la venta de certificados de depósito por valor de 8.000 millones de dólares con una rentabilidad imposible.

Prometían, por ejemplo, intereses del diez por ciento anual en dólares por depósitos a cinco años, según el documento presentado por el FBI contra Pedergest-Holt.

Ese documento revela además que un ejecutivo del banco -quien no es identificado- tomó un préstamo de 1.600 millones de dólares de la base de capital de la entidad.

Pedergest-Holt no informó a la SEC de esa operación, que la agencia conoce gracias a la cooperación de tres empleados del banco, cuya identidad tampoco se divulga en el documento.

La directiva es la primera que se enfrenta a cargos penales, puesto que el proceso contra los otros dos acusados es de carácter civil.

Según el FBI, Pedergest-Holt se reunió en Miami a principios de febrero con ejecutivos del banco para preparar su entrevista con la Comisión, pero bajo juramento negó a los investigadores haberse encontrado con nadie además de su abogado para estar lista para la cita.

También negó ser miembro del comité inversor de la entidad y dijo desconocer el uso de la mayor parte de su cartera de activos. En cambio, el FBI mantiene que preparó una presentación sobre el tema para su reunión con los ejecutivos del banco en Miami.

Pedergest-Holt, licenciada en matemáticas, entró en el Grupo Financiero Stanford en 1997 como analista y avanzó hasta ser la jefa de inversión, pese al poco conocimiento que presuntamente dice tener de en qué colocaba el dinero el banco.

EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

About

Buscar este blog

t="6079400738">

---