Con la tecnología de Blogger.

27/4/09

OMS eleva a grado 4 el nivel de alerta pandémica


Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió hoy elevar su nivel de alerta de 3 a 4 en una escala de 6, lo que significa un "incremento significativo" del riesgo de pandemia de la gripe porcina.

"Bajo consejo del comité de emergencia de la OMS, la directora general decidió primeramente que el nivel de alerta pasaría de 3 a 4", indicó un responsable de la organización, Keiji Fukuda, durante una conferencia telefónica desde Ginebra, informó AFP.

Esta decisión es "un paso significativo hacia la pandemia de gripe, pero también es una fase que dice que todavía no hemos llegado ahí", precisó.

"Una pandemia no es considerada inevitable en este momento", añadió.

El sábado, la OMS había advertido del potencial pandémico de la enfermedad, que dejó 149 muertes probables en México -20 de ellos confirmados- y ubicó su nivel de alerta en 3, sobre un total de 6.

La OMS había adelantado a este lunes la reunión de su comité de emergencia sobre la gripe porcina, que tenía que decidir si elevaba el nivel de alerta sanitaria mundial.


Haga clik para ampliar infografía

La organización, por el momento, no ha recomendado restricciones de viaje, pero advirtió que ninguna región del mundo está a salvo.

"En una época en que la gente viaja en avión muy rápidamente a través del mundo, no hay ninguna región en que el virus no pueda expandirse", explicó Fukuda durante una conferencia telefónica desde la sede de la organización en Ginebra.

Pero "cerrar las fronteras o restringir los viajes tiene realmente pocos efectos para detener el movimiento de este virus", dijo. "Tendríamos que instalar restricciones realmente draconianas sobre los viajes para que tenga un impacto", añadió.

El comité de emergencia se mostró cauto al elevar el nivel de alerta, porque si bien el virus cumple con uno de los criterios de transmisión entre humanos para ser calificado de pandemia, no cumple con la condición de que haya dos focos de expansión.

"Está claro que vemos casos de transmisión de persona a persona, y esto nos llevó a la fase 4", dijo Fukuda. Pero todos los casos confirmados son de personas que viajaron a México, recalcó.

A propósito de la producción de vacunas que podrían ser cruciales en caso de agravación de la situación, Fukuda indicó que la OMS había sido invitada por los expertos a tomar "medidas para facilitar su desarrollo".

Hasta ahora, la OMS recomendó la utilización de un antiviral, el Tamiflu, del que dispone de 5 millones de dosis.

Además de México, Estados Unidos ya suma 40 casos, mientras que España y Gran Bretaña confirmaron los primeros contagios.

1 comentarios:

  1. Hola a todos quiero invitsarlos muy especialmente a que visten esta web donde marcos sale diciendo mensajes bellismos que uno mismo puede personalizar en unas postales, realmente es muy novedoso y es un bello regalo para quien las recibe. El link es www.postcardsfromthestars.com Un beso.. les encantara

    ResponderEliminar

About

Buscar este blog

t="6079400738">

---