Con la tecnología de Blogger.

28/9/09

Israel paralizado por Yom Kipur



07:20 AM Jerusalén.- Las ciudades israelíes amanecieron hoy completamente desiertas, con todos los comercios cerrados y sin un sólo vehículo en las calzadas con motivo de Yom Kipur o "Día del Perdón".

Desde el atardecer de ayer y hasta la noche de hoy las emisoras de radio guardan silencio, las cadenas de televisión nacionales no emiten señales, el espacio aéreo y marítimo permanecen cerrados, y las fronteras están selladas.

Incluso los portales de noticias en Internet pararon y la mayoría de ellos no se actualizan durante las 25 horas que dura el denominado "Sábado de Sábados", en las que tampoco están abiertas las tiendas 24 horas o las que el resto del año operan con normalidad durante la jornada sabática, día de descanso para el judaísmo, informó Efe.

En Jerusalén tan sólo se observa pasar de vez en cuando alguna patrulla de la policía o ambulancia que circulan pausadamente, como si no quisieran perturbar el silencio de la solemne jornada.

Los judíos creyentes dedican al ayuno y la oración el día de Yom Kipur, que comenzó anoche y finalizará esta tarde a las 18.00 hora local (15.00 GMT).

Los seculares respetan el pacto no escrito de silencio, dejan sus coches en los garajes y muchos aprovechan el vacío en las carreteras para hacer excursiones en bicicleta.

Las Fuerzas de Seguridad israelíes han decretado el estado de alerta en el norte del país, después de que el año pasado se registraran enfrentamientos en la ciudad de San Juan de Acre entre las comunidades judía y árabe cuando un miembro de esta última atravesó en coche un barrio judío.

En Jerusalén fuerzas policiales y del Ejército controlan los accesos a la parte árabe de la ciudad (este), donde sí circulan vehículos, y han cortado las calles para que sus residentes no puedan acceder conduciendo a la parte judía (oeste).

En los últimos días decenas de miles de turistas judíos han llegado a Jerusalén para celebrar Yom Kipur orando ante el Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado para el judaísmo

0 comentarios:

Publicar un comentario

About

Buscar este blog

t="6079400738">

---