Con la tecnología de Blogger.

3/11/09

Bachelet destaca el aporte de los evangélicos a Chile en el día de la Reforma protestante



La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó este pasado sábado 31 de octubre el "aporte" que realizan las iglesias evangélicas del país "al acercamiento de la cultura, la educación, el desarrollo social, la calidad de vida, la convivencia y la solidaridad".


La principal mandataria chilena participó en la celebración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas, en el Palacio de La Moneda, donde estuvo acompañada por autoridades religiosas, políticas y castrenses.

En el Patio de los Cañones, ante la presencia del obispo evangélico Emiliano Soto y de diversos líderes evangélicos representativos, la Mandataria agradeció el "apoyo y las bendiciones" del mundo evangélico durante toda su gestión, mientras que Soto destacó el trabajo de Bachelet por esa confesión.

En 2005 se promulgó el decreto que declaró el día en que conmemora en todo el mundo la Reforma protestante -el 31 de octubre- como el Día Nacional de las Iglesias Cristianas Evangélicas, y el año pasado entró en vigencia la ley que estableció ese mismo día como festivo oficial en el calendario nacional.

La fecha del 31 de octubre fue elegida por las propias congregaciones evangélicas, recordando la fecha en la que tradicionalmente se conmemora el momento en el que entonces monje alemán Martín Lutero inició sin saberlo la Reforma Protestante, haciendo públicas sus tesis con las que transformó la sociedad, Historia y la Iglesia.

Para Bachelet, la conmemoración de este día reafirma "las virtudes del Estado laico en Chile", ya que "asegura la libertad de cultos, el respeto a todas las creencias dentro del marco de la Constitución y las leyes, el Estado que defiende el pluralismo, la aceptación de la diversidad y la tolerancia como forma de vida". La jefa de Estado recordó que este año se cumple una década de vigencia de la Ley de Cultos, promulgada durante el Gobierno del ahora candidato Eduardo Frei.

Subrayó Bachelet que a partir de la promulgación de la ley "la sociedad chilena ha dado pasos significativos por la vía de garantizar efectivamente la libertad religiosa en nuestra convivencia".

El Presidente de la Unión Chilena, Eber Liessi, y el Director de Comunicación de la Unión Chilena, Edgar Bosisio, entregaron a la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, una réplica de la "Biblia Viajera" que recorre el mundo en el marco del programa "Siga la Biblia".

CRECEN LOS EVANGÉLICOS EN CHILE
Cerca del 17% de los habitantes de Chile declara profesar la fe cristiana evangélica, según una reciente encuesta realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP) del país.

A estos datos se añaden los de otra encuesta anterior reciente, la Bicentenario realizada por la Universidad Católica y Adimark, que revela que aunque se mantiene la supremacía cuantitativa de la religión católica en Chile, continúa el descenso de chilenos que se consideran católicos mientras aumenta el porcentaje de evangélicos. El 67% dice ser católico, el 16% afirma ser evangélico, el 4% profesa «otra religión» y el 13% se declara «ateo» o de «ninguna» religión.

Cabe consignar que en el sondeo anterior, de 2006, los católicos eran el 70%, los evangélicos 14% y los que contestaron «ateo» o «ninguna» 12%. Sólo el 13% afirma haber cambiado alguna vez en su vida de religión. La conversión más importante es de católico a evangélico (42%). Le siguen de católico a no creyente (21%), de católico a otra religión no evangélica (13%) y de otra religión o no creyente a católico (4%).

0 comentarios:

Publicar un comentario

About

Buscar este blog

t="6079400738">

---