Con la tecnología de Blogger.

31/3/12

Centenario Pentecostal en Brasil.



Hilario Wynarczyk | Buenos Aires.
 En la ciudad de San Pablo tuvo lugar la XIII Semana de Estudios de Religión, un evento que se celebra desde la década de los 90s, con activa participación de académicos nucleados en el contexto de la Universidad Metodista de San Pablo (UMSP) y otras instituciones de enseñanza superior del Brasil, así como de algunos pastores y estudiantes de nivel de grado y maestría. La particularidad de estas jornadas es que estuvieron concentradas en los 100 años del pentecostalismo en el Brasil, un centenario que adquiere igual reconocimiento en la Argentina y en Chile.
En esta oportunidad hubo una primera concentración del análisis sobre la perspectiva histórica, con “La inserción pentecostal en el Brasil 1910-1991”, de Yara Nogueira Monteiro, integrante de la Red Latinoamericana de Estudios pentecostales, RELEP, y la participación en el rol de moderador, de Jung Mo Sung, cuya producción es conocida en el contexto latinoamericano por el enfoque convergente sobre macro-economía y teología.
Posteriormente “Reacción de los evangélicos a la llegada del pentecostalismo al Brasil”, un panel en el que participaron Eber Ferreira Silveira Lima, Jorge Pinheiro, José Carlos de Souza y Lauri Emilio Wirth, este último a cargo de la moderación.
Desde la misma mirada histórica mereció dos presentaciones la figura de Louis (Luigi) Francescon, un obrero mosaiquero italiano que, a raíz de haber recibido lo que él sentía como un llamado espiritual, desde Chicago se lanzó a hacer por su propia cuenta un trabajo de predicación entre sus paisanos italianos en el Brasil así como en la Argentina.
En ese sentido fueron presentados los trabajos “Contribuciones al análisis del discurso para el estudio del testimonio fundante de Francescon”, de Lineide Salvador Mosca, con la moderación de Leonildo Silveira Campos; y “Una biografía teológica de Louis Francescon”, ponencia de Key Yuasa, de Curitiba, quien desde la década del 90 aportó una de las principales contribuciones al conocimiento de Luigi Francescon en la perspectiva de sus vocación misionera hacia el Brasil.
En esa Mesa ofició de moderador Claudio Ribeiro, investigador peruano sediado en San Pablo. La figura de Luigi Francescon no explica la irradiación pentecostal en los países del Cono Sur, que se debió a fuentes diversas, inclusive desde Europa del Norte, pero presenta ribetes muy especiales.
Un segundo grupo de ponencias se refirió a cuestiones relacionadas con la educación. “La educación teológica en el pentecostalismo brasilero – perspectiva docente”, de Alan Ricardo de Souza Jr., Edson Martins y Jung Mo Sung, con la moderación de Rui de Souza Josgrilberg.
“La educación teológica en el pentecostalismo brasilero, perspectiva del personal no docente (perspectiva discente)”, de Alan Ricardo de Souza Jr., alumnos del Seminario de la Asamblea de Dios de Pindamonhangaba y el profesor Gideon de Alentar y el estudiante de maestría Marcos José Martins. En esta presentación actuó como moderador Geoval Jacinto da Silva.
Otros grupos de ponencias y paneles se concentraron em hermenéutica, medios de comunicación y sociología. “La lectura pentecostal de la Biblia”, Paulo Roberto Garcia, Marcos Paulo Monteiro da Cruz Bailão y Milton Schwantes, con la moderación de Tércio Machado Siqueira.
“Pentecostales, midia y publicaciones”, pastor Israel de Araujo, Marina Aparecida Oliveira S. Correa, Gloecir Bianco, moderador Luis Carlos Ramos. “Pentecostalismo y movimiento ecuménico: aproximaciones y divergências”, Magali do Nascimento Cunha, moderación de Sandra Duarte de Souza. “Pentecostalismo clásico y periferia”, Dario Paulo Barrera Rivera, moderación de Ronaldo Sathler Rosa, “El pentecostalismo brasileño 100 años después”, Paulo Rodrigues Romeiro, moderación de Paulo A. Souza Nogueira.
En el mismo evento hubo varias reuniones de presentación de trabajos con la coordinación a cargo de Sandra Duarte de Souza. La comisión organizadora estuvo formada por Geoval Jacinto da Silva, Leonildo Silveira Campos, Sandra Duarte de Souza + (PE)
Referencia. Centenario pentecostal en Chile por Hilario Wynarczyk. PreNot 8581 de 091127.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

About

Buscar este blog

t="6079400738">

---