Con la tecnología de Blogger.

7/12/16

¿DEBE UN CRISTIANO CELEBRAR LA NAVIDAD?


En esta estación de la navidad inician también las guerras navideñas. Las guerras navideñas son aquellas que suceden entre cristianos sobre el tema de la navidad. Unos creen que celebrar la navidad es pagana por completo, otros sí la celebran de modo pagano. A mí no me interesa debatir el tema, en sí escribo esto para los que asisten a la Iglesia Bautista de Hermosillo. Si usted está leyendo esto y es un Pastor que no celebra la navidad no hay problema; usted establecerá esa preferencia en su iglesia.

Para comenzar quisiera establecer:

1. El celebrar la navidad no forma parte de la doctrina ortodoxa cristiana.

En otras palabras, no forma parte del cuerpo de la  doctrina de nuestra fe. Por lo cual, lo que nos hace Bautistas no es el celebrar o no celebrar la navidad.

2. No debe de ser causa de contienda entre hermanos en Cristo.

Si no la celebra no trate de convencer a todo mundo que no la celebre, simplemente no la celebre. Si  la celebra no trate de convencer a aquellos que no la celebran.

3. Si el celebrar la navidad lo aleja de Dios no la celebre, pero si puede usarla para que Dios sea glorificado entonces hágalo.

Quiero ayudar lo mejor posible con respecto a este tema,  mi intención no es profundizar, ya que estoy hablando a los que asisten a la Iglesia Bautista de Hermosillo.

¿Cuáles son las razones por las que no se celebra la navidad?

1. La Navidad se ha comercializado y es materialista

Lo que se dice es lo siguiente:  “Porque el nacimiento de Cristo se ha comercializado y secularizado, entonces el significado real de la estación se pierde”. En general esto es verdad.

Considere esto: Si utilizamos este argumento como razón legítima para desechar la celebración del nacimiento de Cristo en la Navidad, terminaríamos desechando todo incluso nuestras Biblias. ¿Por qué? Porque Satanás y el hombre tuercen y arruinan todo en la vida-la Biblia, sexo, boda, la iglesia, comida-todo. Nombre una cosa que Satanás no arruine.

No rechazamos cosas solamente porque el mundo las mal emplea o tuerce. No hay problema si evitamos esas distorsiones y le damos el uso que Dios pensó y que no vaya contrario al carácter y a la santidad de Dios.

2. La segunda razón del por qué algunos no celebran la navidad es porque la Biblia nunca nos manda a hacerlo.

El argumento es que puesto que la Biblia no nos autoriza claramente a celebrar el nacimiento de Cristo durante tal estación, no debemos tener ninguna celebración o servicio especial para conmemorar el nacimiento de Cristo.  Por otra parte, la escritura nos dice que debemos recordar su muerte en la ordenanza de la Cena del Señor, nosotros celebramos su resurrección congregándonos el primer día de la semana, pero no hay motivo para celebrar su nacimiento.

Si aplicáramos este argumento constantemente necesitaríamos interrumpir el uso de gastos indirectos, de instrumentos musicales, de himnarios, de los libros del estribillo, de la iglesia, de los bancos, de la escuela dominical, y de otras cosas que hacemos que la Biblia no nos manda a hacer. Además, no podría haber servicios especiales o estaciones para conmemorar a Dios o un servicio especial para un nuevo edificio.

También se puede argumentar que tenemos una celebración del nacimiento de Cristo en Lucas 2:8-20

3. La tercera razón por la cual no celebran la navidad es por que dicen que la Biblia lo prohibe.

“Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, 17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo” Colosenses 2:16-17

En este pasaje la escritura advierte y prohíbe la celebración de cualesquier mes especial, estación, día o festival religioso.

Lo que Colosenses 2:16 -17 prohíbe es la celebración de estaciones religiosas o los días santos que se han prescrito como deber religioso y necesario para la  santidad o la espiritualidad. Lo que el apóstol prohibe es el usar los festivales del Antiguo Testamento que eran una sombra de Cristo, por que Él ya había venido. Colosenses 2:16-17 de ninguna manera nos prohíbe el celebrar el nacimiento de Cristo si es que es hecho en amor y devoción. El asunto no es el celebrar, sino la razón, la actitud y el espíritu con el que se hace.

Creo que hay escritura para apoyar la conmemoración del nacimiento de Cristo.

1. La apariencia del ángel del Señor con toda la gloria de Dios para anunciar el nacimiento de Cristo a los pastores. Lucas 2:10-12

2. La manera en que respondieron los ángeles al anuncio que había nacido Cristo. Lucas 2:13-14

3. El hecho de que los pastores que dejaron a su ganado para ver a Cristo. Lucas 2:15-20

4. La llegada de los hombres del oriente con regalos uno o dos años después. Mateo 2:1-12


4. El cuarto argumento que posiblemente se hace es el más usado y el más fuerte, y ese argumento dice que la navidad viene del paganismo.

Otro argumento contra la celebración de la navidad como se ha hecho por años es el ataque de que muchas de las tradiciones encontradas en la celebración de la navidad fueron traídas al cristianismo de prácticas paganas. Esto incluye, el árbol, los banquetes o las comidas especiales, y muérdago, etc. Los versículos usados son Jeremías 10:2-5, Isaías 40:19-20,  Isaías 44:14-17

Pero quiero que se considere lo siguiente:

1.Es cierto que el 25 de diciembre y otras celebraciones tienen un origen pagano.

2. No hay récord de la celebración de navidad en los primeros 3 siglos.

3. Las raíces de navidad pueden ser ligadas a la celebración de Saturnalia junto con todas las celebraciones paganas del invierno.

4. La iglesia quiso “cristianizar” estas celebraciones paganas con celebraciones cristianas.

5. No fue hasta el sexto siglo que todo el cristianismo comenzó a celebrar la navidad en el mes de diciembre.

6. La libertad de la celebración se encuentra en Romanos 14:1-6.

7. Si una persona no es suficiente fuerte para encontrar bendición en la celebración de la navidad está bien que no la celebre, pero que no trate de “contender sobre opiniones”.

8. Acerca de la celebración de navidad cada hombre tiene que ser “plenamente convencido en su propia mente” vs4

9. La celebración de navidad tiene que ver con que el cristiano pueda celebrarlo glorificando a Dios.

10. El hecho de que la navidad viene por una tradición católica no necesariamente quiere decir que uno no pueda celebrar el nacimiento de Cristo. Muchas ciudades son nombradas con nombres de incrédulos o  nombres de personas no cristianas y eso no quiere decir que un cristiano no debe entrar a esas ciudades.

Los nombres de los días de la semana vienen del paganismo pero no quiere decir que no vamos a considerar los días de la semana.

11. Para los cristianos que celebran la navidad es la celebración del nacimiento de Cristo, no una celebración pagana.

12. Todos nosotros estamos bajo nuevo dominio, antes era el diablo que reinaba en mi ser, fui salvo y ahora Cristo es el que mora en mi corazón, Si antes alguien celebraba el 25 de Diciembre como pagano ¿Por qué no celebrarlo en una manera apropiada ya como cristiano?

13. Si escogiéramos cualquier día para celebrar la navidad podía caer en el cumpleaños de alguien más o encontrar que un país tiene cierta celebración pagana. Lo importante no es el día, sino lo que se celebra y como se celebra.

14. La Pregunta más importante es: ¿Es Dios ofendido porque celebramos  el día que nació y que la profecía se cumplió y la obra de redención comenzó? ¿Si la Biblia no nos prohibe la celebración de la Navidad, importaría si la celebramos el 25 de diciembre o el 25 de enero?


5. La quinta razón por la cual unos deciden no celebrar la navidad es porque trae mundanismo.

Ellos argumentan que la mayor parte de las personas que celebran la navidad mantienen cierta forma pagana en la celebración. Como el tomar vino (borracheras) y baile (música mundana). Y así Dios es excluido en la celebración.

Aunque esto es muy cierto y muy triste que la gente celebre algo de Dios en una forma tan sucia, tenemos que considerar lo siguiente:

1. Estamos de acuerdo, una celebración que incluye borracheras, bailes, o cualquier cosa que sea anti-bíblica es mala y condenada por Dios.

2. En este caso se está condenando mas el método de la celebración que la celebración.

Ejemplo: Está bien que se celebre tu cumpleaños pero no en una manera que deshonre a Dios.

3. Como somos nuevas criaturas debemos de celebrarlo en una manera nueva. Como somos hijos de Dios, celebramos como hijos de Dios.

"Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. 19 Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia. 20 Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia” Romanos 6:17-20

4. Una vez más la clave en la celebración de la navidad es que Dios reciba la gloria, si esto no es posible no se debe celebrar.

“ Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios” 1 Corintios 10:31

6. La sexta razón de por qué algunos hermanos no celebran la navidad es porque argumentan que Cristo no nació el 25 de diciembre.

Este es el argumento presentado en una forma concisa:

El árbol de navidad y la decoración son prohibidos.

El hecho de que los pastores estaban apacentando a las ovejas nos indica que no podía ser invierno.

El 25 de diciembre es una fecha pagana, no el nacimiento de Cristo.

Nadie celebraba la navidad hasta mucho tiempo después de la muerte de Cristo.

Si ven el árbol de navidad y piensan en santa claus, están ensuciando el motivo, mejor no tengan un árbol, yo tengo uno, pero no me afecta a mí. El árbol en ninguna forma me tienta a que yo doble rodilla y lo adore y lo idolatre y de ninguna manera me hace pensar en santa claus. Yo sé que existen muchos hermanos débiles de conciencia para los que posiblemente el árbol sea de tropiezo, y quizá ellos no pueden pensar en Cristo sino solo en el paganismo, por lo tanto ellos no deben de tener un árbol de navidad. Pero considere lo siguiente acerca del árbol de navidad.

1. En el octavo siglo un misionero llamado Boniface salió de Alemania, y usó un árbol para recordarle a los paganos que el árbol es una ilustración de Dios porque siempre está verde y vivo.

2. Jeremías 102:-4, Isaías 44:14-15, Jeremías 3:13. No está condenando el uso del árbol navideño como se practica hoy, sino que están condenando a la idolatría.

3. Se puede usar el árbol de navidad como un símbolo cristiano.

1. El árbol representa el madero del cual colgó Jesus.

1 Pedro 2:24 “quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados”

2. Bajo el árbol del cual Jesus colgó, se ofrecen regalos para nosotros.

1. Salvación
2. Consolador
3. Paz

3. Pueden decorar su árbol con colores que representen algo bíblico.

1. Rojo (Jesus derramó su sangre)
2. Oro (Jesus es Rey)
3. Blanco (Dios es puro, o la limpieza que Él ofrece)
4. Verde (Él ofrece vida)

Es importante hablar en breve sobre el nacimiento Jesús. Creo que existe cierta evidencia para comprobar que Cristo pudo haber nacido entre los finales de noviembre hasta enero. Les recuerdo que esto no es doctrina dogmática ni parte de ningún credo Bautista solo unas evidencias que me llevaron a una conclusión. Espero que sea de bendición.

1. El calendario religioso hebreo comienza con el mes de Nisan.

El calendario hebreo tiene 354 días en lugar de 365, entonces el calendario de ellos no encaja perfectamente con el nuestro.

El mes hebreo de Nisan corresponde a nuestro marzo y mitad de abril. En ese mes se celebra la pascua y la liberación de Israel. El primer mes religioso es Nisan.

2. Los sacerdotes que sirvieron en el templo sirvieron por la orden establecida por el el Rey David.

El Rey David en 1 Crónicas 28:11-13 dividió a los hijos de Aarón en 24 “órdenes” o grupos (1 Crónicas 24:1-4) para poder traer orden y una rotación para que se atendiera el templo todo el año. Ya establecida esta orden, se echaban suertes para determinar la secuencia de cada grupo en su servicio en el templo. (1 Crónicas 24:7-19) Cada una de los 24 órdenes de sacerdotes comenzaría y terminaría en el sábado de la semana de su servicio. (2 Crónicas 23:8, 1 Crónicas 9:25).

El calendario judío comienza con el mes de Nisan, así que a los sacerdotes de la orden de la familia de Joiarib (1 Crónicas 24:7) les tocaba servir por 7 días. La segunda semana le tocaba a la familia de Jeaias. La tercer semana seria el festejo de la pascua, cuando todos los sacerdotes se presentan para servicio. Luego la orden continúa con la cuarta orden. Luego las dos semanas de la pascua y la celebración (Exo 34:22). De esta manera después de la veinticuatro órdenes el ciclo comenzaría de nuevo. A cada grupo de sacerdotes le tocaba servir dos veces por año. (En adición a 3 celebraciones mayores)

3. Zacarías, el padre de Juan el Bautista, sirvió en la orden octava de Abías.

“Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet” Lucas 1:5

De acuerdo a 1 Crónicas 24:10 a la familia de Abías les tocaba la orden octava.

a. El padre de Juan el Bautista era un levita que fue asignado a la orden de “Abías” que era la octava orden en el año. Ésta orden daba su servicio en la décima semana  del año y la semana 34. (El primer ciclo se cumple) + 2 (festivales) +8 = 34

b. Esto pone a Zacarías en servicio en el templo durante el festival de expiación (Levíticos 23:27). Esto es descrito en Lucas 1:8-23.

c. Está escrito que Juan fue concebido poco después del servicio. (Lucas 1:23-24) Posiblemente en el mes de Tisshri, septiembre a octubre. Entonces Juan el Bautista fue concebido muy poco después de la celebración de la expiación. Naciendo en mes de Tammuz, junio a julio

4. Jesús fue concebido en el mes de Nisan (Marzo/Abril), cerca de la Pascua, naciendo 40 semanas después en el mes de diciembre.

1. Jesús fue concebido 6 meses después de Juan el Bautista (Lucas 1:24-27,36) agregando 6 meses al mes de Tammuz (junio/julio) nos lleva al mes de Nisan.

2. Como Jesús fue concebido  6 meses después que Juan, agregamos 6 meses al nacimiento de Juan del mes de Tamuz eso nos lleva a las ultimas semanas de Tevet, diciembre.

5. Evidencias Circunstanciales

1. En la historia de la Iglesia tenemos a algunos que si creen que Jesus nació en diciembre. Hippolytus durante el primer siglo. John Chrysostom (347-407) argumentó en defensa del nacimiento en 25 de diciembre. Ha sido canonizado por la Iglesia Católica pero no era católico, en la historia de la iglesia el fue exiliado por su fe en la iglesia Católica.

6. Los pastores con su rebaño

Es argumentado que el hecho que los pastores estaban con su rebaño es una evidencia irrefutable que Jesús no podía haber nacido en diciembre.

Hoy vamos a ver lo contrario

a.  Había un rebaño entre Belen y Jerusalén que era en la “torre de rebaño” mencionado en Miqueas 4:8; los pastores mantenían a los corderos sin mancha para sacrifico en todo el año.

b. La Biblia no nos dice donde estaban los pastores, pero pueden ser estos pastores que en todo el año mantenían su rebaño a los cuales el ángel les dio las noticias.

About

Buscar este blog

t="6079400738">

---