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21/1/09

La verdad de "Facebook"


La verdad de "Facebook"
Por: Circula en la red
Fecha de publicación: 25/12/08



Les recomiendo tomarse el tiempo para leer este artículo que una compañera encontró; bastante escalofriante cuando vemos el uso que hacen los empresarios virtuales con nuestra inocente información!

Solo los más asiduos cibernautas conocen el entramado de Facebook. Es altamente probable que muchos de sus afiliados peguen el grito al cielo cuando se enteren del tenebroso propósito tras el sitio web más popular entre los gringos de 17 a 25 años. Empresa virtual que ha logrado penetración total del mercado universitario en los Estados Unidos de América, donde se encuentran registrados ocho de cada diez estudiantes.

Vale preguntar, ¿cómo el crecimiento de Facebook se ha cuadruplicado durante el último año y recibe un promedio de 250,000 nuevos miembros todos los días, a pesar que los servicios que ofrece son gratuitos?

¿De dónde -se debe preguntar con buena dosis de suspicacia- obtiene Facebook los recursos para atender 58,000,000 de miembros activos que publican en promedio la bobadita de 14,000,000 de fotografías al día y que a la fecha han colgado unas 2,700,000,000 de imágenes?


Difícil siquiera imaginar el monumental tamaño de su computadora y lo costosa la tecnología -ni que decir de la enorme nómina- que se requiere para alojar y administrar esa colosal cifra de usuarios. Que -entre otras- representa más que la mitad de los habitantes de México.


Cuando uno digiere las astronómicas cifras que rodean a Facebook, tampoco cabe especular que una empresa a la cual el gigante Microsoft valora en 15, 000, 000,000 de dólares se financie exclusivamente de publicidad. Los entendidos en la materia suponen que por motivos de impuestos el gobierno gringo vigila sus grandes empresas con ojo de águila, lo cual descartaría de plano un posible lavado de dinero, u otro tipo de bandidaje.


¿Entonces cómo diablos hacen? La respuesta la revela Ari Melber --miembro de la campaña presidencial 2004 de John Kerry-- Facebook está vendiendo la información de sus usuarios al mejor postor. Cito textualmente: 'Lo que muchos usuarios no saben es que de acuerdo a las condiciones del contrato que virtualmente asumen al hacer clic en el cuadro 'acepto', los usuarios le otorgan a Facebook la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que publican.'
De hecho, resalta el experto, los afiliados 'automáticamente autorizan a Facebook el uso perpetuo y transferible, junto con los derechos de distribución o despliegue público de todo lo que cuelgan en su página web.' Los términos de uso le reserva a Facebook el derecho a conceder y sub-licenciar todo 'el contenido del usuario' a otros negocios.

Sin su consentimiento, a muchos usuarios les convirtieron sus fotografías en publicidad, transformando un comercio privado en endosos públicos.

De repente todo lo que sus afiliados publicaron, incluyendo sus fotografías personales, su inclinación política, el estado de sus relaciones afectivas, intereses individuales y hasta la dirección de la casa, se envió sin su autorización expresa a millares de usuarios.

Y para colmo de males, el asunto no termina si el usuario se decide retirar. Aun cuando los usuarios cancelan la membrecía, sus fotos e información permanecen abordo, según Facebook, por si deciden reactivar su cuenta. Es más, el usuario no es retirado inclusive cuando fallece. De acuerdo a las 'condiciones de uso,' los dolientes no pueden obligar que Facebook descuelgue los datos e imágenes de sus deudos, ya que cuando el finado aceptó el contrato virtual le otorgó a Facebook el derecho de 'mantenerlo activo bajo un status especial de conmemoración por un período de tiempo determinado por nosotros para permitir que otros usuarios puedan publicar y observar comentarios sobre el difunto.'

Sepan los usuarios de Facebook que son partícipes indefensos de un escenario que los académicos califican como el caso de espionaje más grande en la historia de la humanidad. De paso se convierten de manera inconsciente en los precursores del fenómeno de 'Big Brother' te está observando. Alusión directa a la intromisión abusiva del estado en los asuntos privados del ciudadano común para controlar su comportamiento social, tema de una novela profundamente premonitoria escrita en 1932 por el británico Aldous Huxley: 'Un Mundo Feliz.'

Así que mi recomendación es que si ya tienes una cuenta en facebook, no coloques nada que te ponga en riesgo ni arriesgue a tus amigos, nada de teléfonos, direcciones físicas, fotos, etc. Coloca solamente correo electrónico.

EEUU estudia emitir anexo al Acto Patriota cerrando el uso de esta herramienta "inocente".

3 comentarios:

  1. Buen artículo Juan. Gracias por advertirnos.

    Yo tengo una cuenta allí pero sin fotografías ni datos más allá de los que ya "medio mundo" tiene de mí en el ámbito virtual. De hecho, en mi info general escribí que estoy en contra de las redes virtuales, no escribí los motivos porque no hay espacio suficiente, pero el tema del abuso de las bases de datos es más viejo que Internet, y si no, contemos las llamadas telefónicas de bancos y otros servicios financieros (de los que nunca hemos sido clientes) que "mágicamente" conocen nuestro nombre y las tarjetas de crédito que manejamos y que nos llaman para ofrecernos nuevos servicios.

    Las bases de datos (ahora con fotografías y datos personales como en la agenda de Facebook) son negocios jugosos y codiciados por los grandes corporativos (y quién sabe por quienes más!!!) y, como dice el artículo, se venden al mejor postor; no es dificil deducirlo, pero si es muy facil ignorarlo u olvidarlo.

    He visto "posts" en los "muros" de Facebook que, junto con las fotografías, te permitirían encontrar físicamente a tus amigos ¡aún sin ponerte de acuerdo con ellos!

    Y este asunto se extiende a TODAS las redes sociales. No creo en "las políticas" de privacidad de ninguna.

    Todos confían en la "confidencialidad" de su información, pero la verdad, es que la única forma de mantener tu información privada, es no dándola. De acuerdo a lo que se lee en tu artículo, toda to información queda a merced del "buen" uso y criterio del dueño de la red social... y nadie ha leído ni analizado su "contrato" antes de dar clic en "Aceptar".

    Nuevamente gracias por tu artículo, que Dios te siga bendiciendo.

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  2. Dios te bendiga, no soy fanatico de la conspiracion ni mucho menos, pero Ap. 13 es muy claro en cuento que el control ciudadano viene a traves de la informatica, internet es un caballo de troya en nuestras casas si no le damos un huso adecuado. Gacias por leerme

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  3. Yo personalmente tengo una cuanta en Facebook y en otras rede.Ahora voy a ser más precavido con la información que pongo.Pero creo que a la gente no le importa eso y seguirán abriendo sus cuentas.Prácticamente para todo servicio importante hoy día tienes que dar tu información personal como nombre y dirección.

    Dios te bendiga

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